La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, a presentar su informe anual de actividades 2020 el próximo miércoles 27 de enero en modalidad a distancia, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
“Derivado de la contingencia sanitaria y para garantizar las condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos, se autoriza que la titular de la CNDH presente su informe de actividades de manera telemática, mediante la plataforma Zoom”, señala el acuerdo avalado por diputados y senadores.
El acuerdo propuesto por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente establece que, previamente a su presentación, el informe deberá ser enviado por correo electrónico a los legisladores.
El reglamento para los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión permite realizar sesiones a distancia por la contingencia sanitaria, a fin de salvaguardar la salud de legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados, debido a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo.
Según el acuerdo aprobado en la sesión virtual de este miércoles, la titular de la CNDH presentará su informe anual de actividades 2020 en una intervención inicial de hasta por 30 minutos.
Acto seguido se dará paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por diez minutos cada uno. Concluidas las intervenciones, la ombudsperson Rosario Piedra hará una intervención final hasta por diez minutos.
La presidenta de la Mesa Directiva dará cuenta de la recepción del informe y, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final, sin autorizar intervenciones adicionales a los legisladores o grupos parlamentarios.
JLMR