El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el mecanismo de oportunidad para que los acusados colaboren a cambio de reducir sus penas; sin embargo, dijo que es imprescindible que no se acuse sin pruebas suficientes para respaldar.
- Te recomendamos "No estoy cansado", asegura AMLO a dos años de gobierno Política
“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante”, declaró.
Más tarde, la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga sostuvo: “Seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”, luego de que Luis Videgaray rechazó estar involucrado en algún esquema de desvío de recursos.
La ex funcionaria reiteró que dirá la verdad ante la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que la dependencia acepte su petición de acogerse a un criterio de oportunidad para ser testigo colaborador en la pesquisa que existe por un desvío de 5 mil millones de pesos.
Robles escribió en Twitter que pidió a sus abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez que generen una estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, “consciente de lo que significa”.
“Seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”, escribió.
- Te recomendamos Robles cede y siempre sí cooperará con FGR Política
La ex secretaria solicitó el martes de manera formal a la FGR que le permita acogerse a un criterio de oportunidad, a cambio de información que esclarezca el supuesto caso de desvío de recursos en el sexenio pasado.
El equipo de abogados de la ex funcionaria acudió a las oficinas de la dependencia, donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por Robles.
En los próximos días, la defensa aportará más información a la Fiscalía, además de que estará a la espera de que esta dependencia responda la petición.
Y ADEMÁS
EXONERAN AL TITULAR DEL IMSS
El Tribunal Electoral ratificó la exoneración al presidente López Obrador y al titular del IMSS, Zoé Robledo, por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada en las cartas de apoyo financiero a microempresas durante la pandemia, y reiteró la culpabilidad exclusiva del titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS, Jehú Sánchez García.
El 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió las quejas presentadas por AN, PRI y PRD, y dictó medidas cautelares para que se suspendiera la difusión de cartas que firmaba el Presidente de la República.