Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, aseguró que es inocente y que se hizo justicia en su caso tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la zona oriente de la Ciudad de México, donde estuvo recluida poco más de tres años.
Al salir del penal, la ex funcionaria priista abrazó a su hija por más de dos minutos y entre lágrimas, ambas se dieron un beso en la mejilla y se dijeron cosas al oído.
- Te recomendamos “Estoy que reviento de llorar”: amiga de Rosario Robles festeja su libertad Política
Pocos minutos después y tras cruzar las puertas de la aduana del penal femenil, habló con los medios comunicación, a quienes les expresó su felicidad por ser liberada y aseguró que que está dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes.
"Me siento muy contenta de que se hizo justicia y de que lo dije desde el primer día, yo soy inocente, y de que estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, desde luego que como tenía derecho y como tengo derecho en libertad", afirmó.
Asimismo, saludó a su hermano y demás familiares que acudieron a recogerla, para llevarla a su casa.
Con el pelo largo, vistiendo un abrigo rojo y pantalón beige, Rosario dijo que lo primero que haría es descansar en su casa y estar con su familia, mientras recibía rosas y porras.
"¿Qué sigue para mí? Ahorita descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y pues ya vendrán otros tiempos. Quiero disfrutar a mi familia, a mi hija, a mis amigos. Yo les digo, no los voy a defraudar porque soy inocente y eso se va a comprobar.
"La libertad es una maravilla, ya por fin no hay esta condición, está situación de reclusión, de confinamiento, y pues verla y sobre todo que el domingo es su cumpleaños, entonces yo creo que es un gran regalo para mi hija que ha estado conmigo en todo momento jamás me ha abandonado, aquí están mis hermanos que todo el tiempo estuvieron al pie del cañón que en ningún momento me dejaron sola", expuso.
Robles Berlanga dijo que los tres años que pasó dentro de Santa Martha, fueron de mucho aprendizaje y agradeció al ministro presidente Arturo Zaldívar por visibilizar la situación de muchas mujeres recluídas.
"He conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres. Voy a seguir luchando. Solo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego al ministro Zaldívar porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres.
"Yo soy una de las 180 que están en el juzgado catorceavo de amparo por prisión preventiva excesiva y yo espero de verás que, de verdad, que como aquí se comprometió (Zaldívar) se haga justicia a la mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla" detalló.
También agradeció a su equipo jurídico, después de más de tres años de emprender diversas batallas legales para su libertad, la cual obtuvo por fin este viernes.
"A mi abogado, Epigmenio Mendieta, que ha hecho una labor titánica, evidentemente a mis otros abogados, el abogado Carrancá, porque lograron también que se hiciera una suspensión definitiva sobre otra orden de aprehensión, y desde luego a mi abogado Javier que ha ganado casos bien importantes como lo es el hecho de que se hubiera violentado mi presunción de inocencia, y me debido proceso", expresó.
A pesar de que la ex funcionaria salió de prisión, el juez determinó que Robles Berlanga deberá acudir a una firma periódica y tiene prohibido salir del país.
Lo que hoy sucedió tiene que ver con la objetividad de los medios: hermano de Rosario Robles
Francisco Robles, hermano de Rosario Robles, consideró que la liberación de la ex funcionaria priista "tiene que ver mucho con la objetividad de los medios al tratar ese tema".
Francisco Robles aseguró que todavía no termina el proceso penal en contra de su hermana; si embargo, su liberación es un paso importante, pues podrá llevar su defensa con el apoyo de sus familiares y amigos.
"Este no es el fin del proceso, da un paso importante, porque a partir de ahora ella va a poder llevar su defensa en libertad, que no es lo mismo estar recluido, en lo que no puedes ver a las amistades, a los familiares, a los abogados con la periodicidad que permite estar en libertad", dijo.
Francisco Robles aseguró que si bien la liberación de su hermana es un paso importante, no es el final del proceso, no obstante "no es lo mismo estar recluido, en lo que no puedes ver a las amistades, a los familiares, a los abogados con la periodicidad que permite estar en libertad" dijo.
Finalizó diciendo que ahora que su hermana se encuentra en libertad, aprovechará para "decirle que la queremos y que estamos con ella como la gran familia que somos".
FLC