El gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, fue el primer mandatario estatal en atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador al pronunciarse a favor de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la permanencia del Ejército en labores de seguridad.
Durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O´dam, el panista reconoció que el apoyo de las fuerzas armadas ha permitido que Durango sea una de las entidades más seguras del país.
“Lo reitero que como siempre lo he manifestado, me he manifestado a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto garantiza que esta institución pueda perdurar en el futuro, eso garantiza que tengamos mejores instrumentos para poder combatir la inseguridad, se lo digo como gobernador y como ciudadano, como duranguense. Porque lo he vivido y las cosas para poderlas decir, para sentirlas, sólo cuando las vivimos es cuando podemos hablar con la calidad para ello”, dijo.
Por la mañana, en su conferencia matutina, López Obrador emplazó a los gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano a no quedarse callados y expresar si les ayudan o no las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad.
“Me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores del Movimiento Ciudadano, que expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda, la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina, que no se queden callados.
“Y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional, podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, subrayó temprano.
Respecto a las labores de seguridad, Rosas Aispuro explicó que los elementos encuadrados en la 10 zona militar del estado, así como en el Mando Especial de La Laguna, han dado efectividad en el combate al crimen.
- Te recomendamos Alito pide al Ejército atender inseguridad Política
“Reconozco que la presencia permanente de nuestro Ejército ha contribuido de manera muy importante para recuperar la seguridad en nuestra entidad, hace años no teníamos estas condiciones. Hoy, desde luego que hay problemas, pero hoy tenemos una de las entidades más seguras en el país y esto ha sido gracias al apoyo que tenemos de nuestro Ejército mexicano, de la Guardia Nacional”, agregó.
LP