MC reitera que Rosaura Guerra debe rendir protesta como diputada en el Congreso de NL

Bancada de Movimiento Ciudadano prepara un recurso de incumplimiento de sentencia contra el Congreso.

Rosaura Guerra se ha quejado por la violación de sus derechos políticos. Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante la incertidumbre generada por la ausencia de Alhinna Vargas en las sesiones legislativas, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, instó una vez más al Congreso local a tomarle protesta como diputada a Rosaura Guerra esta semana antes del jueves, o de lo contrario presentarán un recurso de incumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pámanes dijo que las bancadas mayoritarias de PRI y PAN están violentando los derechos de la emecista Guerra, suplente de la priista Vargas, porque según ella de manera unánime la Sala Superior estableció un criterio para que el suplente de un diputado propietario pueda tomar la curul sin que exista la obstaculización.

“Es obvio que están violentando la ley porque es una orden que incluso es de carácter judicial, incluida la Sala Superior y el Tribunal Estatal Electoral. En ese sentido es inapelable y tiene que cumplirse a cabalidad; esperamos que se cumpla el término de las 48 horas a partir del día de mañana (martes), que es un tiempo de horario hábil en el Congreso, y que si no es este martes a más tardar el miércoles pueda estarse tomando protesta.
“Sabemos que el PRI se va a seguir oponiendo a este tipo de medidas, sin embargo hay un marco legal que debemos respetar y en ese caso ellos también tendrán que hacerlo, porque podrían caer en un desacato y es gravísimo para el Congreso, aunque sabemos que ellos están acostumbrados a hacerlo”, señaló Pámanes.

Pámanes indicó, incluso, que analizan la presentación del recurso de incumplimiento, pues argumentó que la presunta reincorporación de Vargas a la curul podría tratarse de un truco político, ya que la priista no se presentó personalmente a pedir su reintegración al Congreso, ni dio una postura presencial que confirme su interés por regresar.

“Sabemos que el recurso o el documento que ingresaron acerca de la reintegración de Alhinna Vargas (observamos) una cosa: que primero se presentó el documento y ella ni siquiera se presentó. Consideramos que es un tiempo posterior al resolutivo de la Sala Superior y primero tendría que superarse que se tome la protesta Rosaura”, agregó.

De manera institucional, el Congreso del Estado informó que ya notificó a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral sobre la reincorporación de Vargas a su función legislativa, tras su solicitud del pasado viernes, y que por lo tanto no existe diputación vacante a suplir.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.