Al acusar que PRI y PAN tienen secuestrado al legislativo y que no quieren hacer cambios porque temen perder el control administrativo y financiero, Rosaura Guerra, militante de MC y suplente de la priista Alhinna Vargas, así como José Alfredo Pérez, suplente de Waldo Fernández, exigieron que les tomen protesta para que la bancada naranja tenga de manera oficial 14 diputados.
En conferencia de prensa en el acceso a la biblioteca legislativa, Guerra dijo que hace más de cuatro meses le debieron tomar protesta como legisladora, y, con una pancarta con la leyenda que "no permitamos que el PRIAN violente nuestros derechos", dijo que se iba a mantener en la sede por si le llamaban para la protesta.
Guerra dijo que Vargas, quien presentó un paquete de siete iniciativas hoy, solicitó regresar a sus actividades, pero hasta esta hora no se ha presentado en el Congreso local.
"Se ordena a este Congreso que de forma inmediata me tome protesta y bueno aquí estoy en aras de qué una vez más ser testigos para que estos legisladores que tienen secuestrado este congreso respeten y ya me tomen protesta", aseguró Guerra.
"Ellos tienen un claro interés de no perder un control financiero y administrativo y esas prerrogativas y ese acomodo administrativo/financiero que tienen que obviamente al sumar MC los 14 diputados van a perder esto, y en ese sentido creo que están actuando y eso no hizo controlado la ley y violando la ley para poder seguir yo pido que me tomen protesta", concluyó Pérez.
Presenta recuerso ante TEPJF
Pérez Bernal dijo que presentó ayer un recurso ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se garantice la toma de protesta.
Ambos dijeron que pudieran meterse a ocupar su curul, pero, en el caso de Pérez Bernal, es diferente porque en asuntos en cartera de hoy se dio entrada a la licencia de Waldo Fernández, diputado de Morena, situación que se puede tardar.
Rosaura Guerra entra a Congreso
Guerra, por su parte, ingresó al pleno y tomó una curul por la ausencia de Vargas; mientras que Sandra Pamanes, de MC, solicitó que José Alfredo le tomen protesta de inmediato.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que se debía ir primero a comisiones y no podían tomarle protesta de inmediato.
La situación de tomarle protesta fue rechazada.
Piden a partidos que propongan a ciudadanos para plurinominales
El Movimiento NL24, solicitó a los partidos políticos de la "Alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León", PAN, PRI y PRD que designen a ciudadanos externos a sus partidos como candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
"El objetivo de esta petición es aprovechar el modelo de diputados de lista para abrir el poder legislativo para que algunos miembros de la sociedad civil, académicos, estudiantes, profesionales, líderes de movimientos ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos aporten su experiencia, representatividad y conocimientos para fortalecer la función legislativa.
"Al Congreso del Estado le haría mucho bien tener diputados comprometidos con diferentes causas sociales, que le den frescura e innovación a la actividad parlamentaria", manifestaron 17 ciudadanos.
dat