Por votación unánime, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM designó a Rosaura Martínez Ruiz, hija de Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Ana Rosa Barahona Echeverría.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que los cambios al Reglamento del Consejo Universitario (CU) de la Universidad que se analizarán hoy en la sesión de este órgano de gobierno buscan que haya una mayor participación de la comunidad en la discusión de los perfiles de quienes integran la Junta de Gobierno, y aclaró que lejos de polarizar, se debe evaluar a las personas por sus méritos y trayectorias.
En entrevista previa a la sesión del CU, el rector abordó la controversia que ha surgido, debido a la designación de tres nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, máximo órgano de decisión de esta casa de estudios, y entre quienes se designó a Rosaura Martínez Ruiz, hija de Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e innovación.
“Que la Universidad no debe reproducir la polarización del país, hay que evaluar a las personas por sus méritos, por sus trayectorias, por sus ideas”, expresó brevemente el rector a su llegada al Palacio de Medicina de la UNAM, donde se celebra la sesión del CU.
Martínez Ruiz, Doctora en filosofía por la UNAM, es vista por algunos sectores dentro de la Universidad, como un personaje de conexión con el Gobierno federal y símbolo del nepotismo que se buscaría implantar en esta casa de estudios.
Lomelí Vanegas dijo que la discusión de los perfiles abonará a la pluralidad de este cuerpo colegiado.
Temas a analizar por el CU
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM sesionó hoy para analizar, y en su caso aprobar, su presupuesto para el ejercicio 2026, el cual asciende a 59 mil 878 millones de pesos. De ellos, 53 mil 749 millones son subsidio federal -89.8 por ciento- y seis mil 129 millones de pesos más-10.2 por ciento- de ingresos propios.
El máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios también estudiará designar a tres integrantes de la Junta de Gobierno, en sustitución de los doctores Ana Rosa Barahona Echeverría, Margarita Beatriz Luna Ramos y Enrique Cabrero Mendoza, quienes terminan sus funciones por mandato de ley.
De igual forma, valorará el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico para conferir el grado de profesor emérito al doctor Fernando Serrano Migallón. Asimismo, considerará otorgar la medalla Gabino Barreda a 12 alumnas y alumnos que finalizaron sus estudios en 2021, y entregar la medalla Alfonso Caso a 160 graduadas y graduados distinguidos de los años 2021 y 2022.
En su primera sesión del año, el pleno del CU estudió crear las especializaciones en Trabajo Social en la Salud Mental y en Peritaje en Materia de Trabajo Social, así como sus grados académicos correspondientes; cambiar la denominación de la especialización en Trabajo Social para la Intervención con Adultos Mayores, por Especialización en Trabajo Social para la Intervención con Personas Mayores, del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social.
Además, el máximo cuerpo colegiado de la Universidad Nacional aprobará modificar el Reglamento de las Comisiones Dictaminadoras del Personal Académico de la UNAM y el Reglamento del Consejo Universitario.
También conocerá el informe de actividades del Comité de Transparencia del año 2024, entre otros asuntos relevantes.
LG