La alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció el regreso de los rótulos y colores a los puestos ambulantes de calles de la demarcación, luego de que durante la administración de Sandra Cuevas , este tipo de gráfica popular se cubrió de colores blanco y gris todo “por el mejoramiento del entorno urbano”.
“Hubo una violación contra los derechos culturales, la exalcaldesa Cuevas, fue responsable de abusos y faltas mismas que hoy, ya están en funciones y en favor de los comerciantes”, detalló Rojo de la Vega.
- Te recomendamos ¡Nuevas calles peatonales! Alcaldía Cuauhtémoc anuncia estos cambios en Roma y Condesa Política
Dijo que querrá una alcaldía que celebre la creatividad de su gente y recupere su identidad, “poniendo fin a políticas que intentaron borrar la esencia de los barrios”. Aseveró que esto es arte y que no se debe prohibir.
“Llegó el gran día, en mi gobierno: Los colores regresan a la Cuauhtémoc después de años de prohibición, los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar nuestras calles de vida y reconectar con nuestras raíces”, expresó.
Detalló a MILENIO, que se está trabajando en un censo para saber cuántos puestos callejeros se vieron afectados y necesitarán de esta gráfica popular.
“Aún seguimos trabajando para saber cuántos comerciantes necesitarán de colores en sus puestos, además de qué posiblemente después de bajo costo el trabajo de los rotulistas para que pinten sus negocios”, explicó.
Resaltó que gracias a la iniciativa privada, rotulistas han recibido pinturas para realizar los próximos trabajos y así “darle vida a los negocios”.
Agregó, que también buscarán realizar algunos murales que la anterior alcaldesa mandó a quitar y que hasta el momento se han realizado dos y que parques y espacios públicos tendrán de nuevo su identidad popular.
CHZ/ HCM