La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación se deslindó de responsabilidad por la transmisión indebida de spots del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en algunas estaciones y canales del servicio concesionario de radiodifusión, a pesar de que el plazo para transmitirlos venció ayer.
“Esta autoridad no es responsable de dichas transmisiones y se analizan las medidas que resulten pertinentes por el referido incumplimiento”, puntualizó esta noche en un comunicado.
Sostuvo que la pauta oficial de transmisión fue enviada desde el pasado jueves 3 de septiembre a todos los concesionarios de radio y televisión del país, sin incluir ya los promocionales.
La aclaración de RTC sobrevino después de que el consejero electoral Ciro Murayama calificó de ilegal la transmisión de los promocionales del segundo informe de gobierno en radio y televisión este día.
“Hoy siguen al aire anuncios del 2do informe de gobierno del presidente. Ello es ilegal: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que solo pueden transmitirse 7 días antes y 5 días después del Informe. O sea, solo se podían transmitir hasta ayer, día 6”, puntualizó.
RTC subrayó que en las órdenes de transmisión enviadas a los concesionarios se señaló “deberán suspender toda propaganda gubernamental y transmitir a partir del 5 de septiembre del 2020 exclusivamente la pauta con tema de excepción que se adjunta a la presente; lo anterior, en estricto apego a los catálogos aprobados por el INE”.
jlmr