El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que los municipios y entidades en los primeros lugares de inseguridad son gobernados por Morena.
Como ejemplo, el legislador citó los casos de Fresnillo, Zacatecas; Uruapan, Michoacán, y Ecatepec, Estado de México, los cuales encabezan la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Sheinbaum asistirá a plenaria de diputados de Morena en San Lázaro Política
En contraste, dijo, las localidades más seguras son la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila, y Mérida, Yucatán, cuyos gobiernos son de la oposición.
“Es grosero lo que está pasando en este país con la inseguridad”, puntualizó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Moreira cuestionó una vez más el silencio de los políticos ante las preocupantes cifras de inseguridad.
Subrayó asimismo las dudas sobre las cifras de homicidios dolosos, debido a que las estén ocultando, “ya sea producto de narcoterritorios o que hayan desparecido, pero, si tú dices poquitos muertos y mucha sensación de inseguridad, alguien está mintiendo”.
Indicó que en algún lugar puede ser que esté bajando el número de asesinatos, pero no quiere decir que sea una zona segura, porque puede estar bajo el control del narco, que además oculta los muertos.
El exgobernador de Coahuila se refirió a Zacatecas y Jalisco, donde se ha localizado una cantidad considerable de fosas.
“Sin embargo, los restos de cuerpos que se encuentran no se reflejan en las cifras de homicidios, porque las autoridades dicen que tienen mucho tiempo, y entonces tenemos una cifra negra de muertos en este país desde hace 30 años”, indicó Moreira.
IOG