El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó a los gobiernos morenistas de omisión ante la crisis de ingobernabilidad en el país, como a su juicio lo evidencia la insatisfacción de la ciudadanía en materia de seguridad y salud.
Moreira expuso los resultados de la encuesta nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en materia de Servicios Básicos elaborada por el Inegi y en la que sólo 35 por ciento de los ciudadanos declaró sentir seguridad con la presencia de policías.
- Te recomendamos PRI en Senado solicitará desaparición de poderes en Campeche y renuncia de Layda Sansores Política
En lo referente a salud, 66 por ciento de mexicanos se dijeron insatisfechos con el abasto de medicamentos.
Como ejemplo de la crisis de ingobernabilidad, Moreira citó el conflicto de la administración de Layda Sansores en Campeche con la policía local y el ocultamiento de las cifras de homicidios dolosos por parte del gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo.
Recordó que, en el estado de Campeche, un traslado de once reos, en un operativo sin planeación, puso en peligro a las mujeres policías que eran el primer bloque al ingresar al penal.
El líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la exigencia de los campechanos para la destitución de la gobernadora y de la secretaria de Seguridad se debe a que se tiene un mando que no sabe nada, no se preparó el operativo con anticipación y donde el objetivo eran los del autogobierno del penal.
Moreira se refirió asimismo al caso de Hidalgo y la evidencia de que en 2023 no se reportaron cien homicidios dolosos.
“Reto al gobernador de Hidalgo a debatir sobre estas cifras, porque así se podrían llegar a ocultar 600 homicidios en un sexenio”, dijo.
Afirmó que el subregistro se debe a que se clasifican los homicidios como muerte indeterminada y no cuentan los hallados en fosas porque no saben cuándo murieron y solo contabilizan del último año a la fecha.
“No es una competencia de quién tiene menos muertos, es una competencia contra el crimen, decirle al país que estos son los criminales y hay que combatirlos”, remarcó.
Conferencia de prensa de Rubén Moreira
LMCT