El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) a atender a los connacionales hospitalizados y asistir a las familias de los fallecidos en un tráiler cargado con migrantes y abandonado en San Antonio, Texas.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, pidió asimismo al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores a contribuir en los procesos legales que seguramente se abrirán en Estados Unidos por ese caso.
“Estamos confiados en que lo van a hacer, que el Servicio Exterior Mexicano es un buen servicio exterior, y en este momento no le podemos regatear nada. Eso también lo quiero aclarar”, señaló el legislador priista.
Autoridades de San Antonio, Texas, hallaron ayer un tráiler con 50 migrantes muertos por asfixia en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad.
El canciller Marcelo Ebrard informó esta mañana que al menos 22 de los migrantes muertos son mexicanos, al igual que dos de los sobrevivientes, quienes ya reciben atención hospitalaria.
En ese contexto, Moreira llamó a hacer una reflexión sobre el trato y el presupuesto destinado a la atención a migrantes de otros países que cruzan por territorio nacional.
“Sería terriblemente injusto y no propio que hoy nos quejemos de lo que pasa allá y nosotros no les demos condiciones a los migrantes que vienen”, dijo.
Por separado, en un mensaje en redes sociales, el líder de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, lamentó el deceso de 50 personas en los hechos referidos y convocó a trabajar en México en el tema de la migración.
“Lamento profundamente el fallecimiento de migrantes en Texas quienes únicamente perseguían su sueño de alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias, que en sus lugares de origen no consiguieron. La migración es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo”, subrayó.
LG