Moreira urge a construir plan de emergencia contra inseguridad y violencia

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados subrayó que los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero deben ser prioridad en la materia.

Rubén Moreira, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, urge plan contra inseguridad (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió a construir un plan de emergencia contra la inseguridad y la violencia, en el que los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero deben ser prioridad.

Subrayó que dichos estados, con la mayor incidencia de homicidios, requieren operativos conjuntos, diagnósticos y acciones específicas, así como evaluaciones permanentes.

“Traemos un grave problema de inseguridad. Las ciudades más peligrosas son Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ciudad Obregón y Uruapan”, puntualizó, al subrayar la importancia de focalizar las acciones de seguridad en dichas localidades.

En su programa “Con peras, naranjas y manzanas” difundido en redes sociales, Moreira señaló que la nueva estrategia de seguridad debe considerar la construcción de una nueva policía nacional que se complemente con las policías municipales y estatales.

De igual forma es necesaria la depuración de policías municipales y estatales, la creación de corporaciones eficaces, honestas y bien pagadas, así como la conformación de cuerpos elite estatales con capacidad de despliegue en todo el territorio de las entidades.

Planteó asimismo la integración de equipos de reacción para enfrentar la violencia del crimen.

El legislador del PRI sostuvo que el programa de emergencia debe combatir delitos como la venta ilegal de alcohol, la trata de personas, el cobro de piso, el contrabando y el lavado de dinero, entre otros.

Instó además a hacer frente al peligro del fentanilo y declarar su combate como prioridad nacional.

En ese contexto, llamó a definir una lista con los delincuentes más peligrosos de México y considerar su captura una prioridad para las policías de los tres órdenes de gobierno.

Moreira insistió en que los gobernadores deben asumir que la responsabilidad de combatir al crimen en primera instancia es de ellos.

“Muchos evaden su obligación, es importante señalar que en los Estados con buenos resultados, las autoridades locales cumplieron con su deber”, acusó.

Como parte del plan de emergencia, el coordinador de la fracción priista en el Palacio de San Lázaro expresó la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, construyendo cárceles de mejor calidad y con mayores recursos para su operación.

Recomendó también un plan urgente de búsqueda de personas desaparecidas, al señalar que el tema ha sido un reclamo popular, una exigencia de derechos humanos y una emergencia nacional.

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.