Rusia “no amenaza a nadie; EU vino a nuestra casa con misiles”: Putin

Recuerda que México tuvo conflicto territorial con Washington; confía en diálogo para enero

El hombre fuerte del Kremlin habló por cuatro  horas con la prensa. AP
AFP
Moscú /

El presidente ruso, Vladímir Putin, valoró ayer como “positivas” las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, aunque exigió garantías de seguridad a Washington y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión en la región y se dio tiempo para mencionar a México en su tradicional rueda de prensa.

En respuesta a la pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa de Ucrania, Putin subrayó que Moscú “no amenaza a nadie” y que es EU quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de EU? ¡No! Es EU quien ha venido a nuestra casa con sus misiles, y ya están en el umbral”, aseguró.

Putin se preguntó: “¿Cómo reaccionarían los estadunidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EU o en la frontera entre México y EU?”.

Afirmó que, mientras Washington siempre recuerda que Rusia se anexionó Crimea en 2014, EU y México también han tenido sus “contenciosos territoriales”.

“¿A quién pertenecía Texas? ¿Y California? ¿Se han olvidado?”, dijo y recordó que Ucrania también fue creada por Vladímir Lenin cuando fundó la URSS en 1922, pese a que ahí ya vivían entonces muchos rusos.

Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. “No debe haber avances de la OTAN hacia el Este”, aseguró Putin.

“Espero que la primera reacción positiva (de Estados Unidos), con el anuncio del inicio de las negociaciones (en Ginebra) en enero, nos permita avanzar”, afirmó el jefe del Kremlin.

Agradece a Santa Claus

Putin abordó todo tipo de temas en su encuentro con periodistas.

Negó que exista represión contra la oposición sino que se está evitando “la injerencia extranjera” en Rusia.

También Putin aceptó los estragos entre la población rusa causados por el covid-19, condenó y calificó de “oscurantistas” a las personas transgénero

Sin embargo, tuvo tiempo para estar más relajado ante la prensa y agradeció a Ded Moroz, el Santa Claus ruso, por ayudarlo a llegar a la presidencia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.