El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México y Rusia entraron a una “etapa de relación muy, muy, estrecha” y que la pandemia de covid-19 ha abierto “la puerta para ampliar y profundizar esta relación”.
Durante una rueda de prensa conjunta en Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que se celebró “un diálogo constructivo y de confianza” entre ambos diplomáticos. Además, expresó su disposición para aumentar el potencial de la colaboración ruso-mexicana en distintos ámbitos.
Ebrard agradeció a Rusia el apoyo que ha brindado México para poder hacer frente a la pandemia de covid-19 y adelantó que, tras las conversaciones que ha sostenido con Lavrov hoy, México ha encontrado buena voluntad para envasar la vacuna Sputnik V.
“Vamos a cooperar de manera muy cercana para mantener este respaldo, este apoyo, en lo que hace a México tiene incluso la decisión, la voluntad, y hemos encontrado buena disposición para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna. Un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora, sino que esta cooperación sea para los próximos años”, dijo en la conferencia conjunta.
Señaló que Birmex ya se encuentra trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para realizar el llenado y envasado en México y, más adelante, la producción combinada de la vacuna Sputnik V, Sputnik 2 o la versión Light.
De las conversaciones realizadas en Moscú Ebrard también destacó que México va a participar en un programa de consultas con Rusia para los próximos cuatro años.
Ebrard y Lavrov firmaron un plan de consultas políticas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Del mismo modo, se activarán las comisiones mixtas y se mantendrá la participación de México en los foros económicos y regionales, como el de San Petersburgo.
“Vamos a invitar a muchas empresas mexicanas, sobre todo empresas medianas que no tienen acceso normalmente a esta información, ahora nuestro trabajo será decirles que participen, que puedan presentar su punto de vista, sus productos, y ser parte del Foro”, ahondó Ebrard al respecto.
Detalló que se facilitarán los viajes entre los dos países, pues México iniciará muy pronto un centro cultural ruso en la Ciudad de México. “Vamos a reforzar el vínculo, la relación, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Federación Rusa”, enfatizó.
Entre los trabajos diplomáticos conjuntos que se acordaron en esta visita está el fortalecimiento a la Organización de las Naciones Unidas, “seguir los lineamientos de la Carta de las Naciones Unidas para guiarnos en estos próximos años de incertidumbre, y también en eso vamos a trabajar”, explicó Ebrard.
“Al igual que nuestros socios mexicanos, somos partidarios de reforzar las bases de derecho y votamos el cumplimento del estatuto de la ONU y, para perfeccionar la coordinación entre los ministerios, acabamos de firmar un Plan de Consultas Interministeriales para los años 2021 y 2024”, detalló Lavrov.
Sobre la invitación de México para que Rusia participa en los festejos patrios programados para este año Lavrov respondió que su país está trabajando “sobre las formas de nuestra participación, aportaremos lo que podamos a estos eventos”.
LP