Vacunas falsas decomisadas en Campeche son intento de desacreditar Sputnik V: Rusia

De acuerdo con el gobierno ruso, se está preparando un escenario de ataque de información sobre su vacuna, simulando muertes masivas supuestamente causadas por su uso.

Imagen de ilustración de viales con la etiqueta de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. (Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Luego de que hoy se decomisaran en Campeche mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis falsas de la vacuna rusa contra covid-19, Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) advirtió que es un intento por desacreditar el fármaco desarrollado en su país.

“Éste es un ejemplo de posibles provocaciones contra el Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”, sostuvo el fondo soberano ruso en un comunicado, tras darse a conocer el decomiso.

Subrayaron que tanto el RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y otras entidades gubernamentales rusas que no se especificaron, cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa.

El viernes pasado, un alto funcionario del Kremlin dijo a la agencia informativa rusa TASS que, de acuerdo con información de inteligencia Occidente, presuntamente se está preparando un escenario de ataque de información sobre la vacuna rusa, simulando muertes masivas supuestamente causadas por su uso en el contexto de la creciente demanda mundial.

Hoy, el RDIF afirmó que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial que se envía a distintos países del mundo que lo han solicitado, incluyendo México, tiene un código QR único, lo que permite rastrearlo hasta el lugar de origen.

“El Sputnik V es distribuido sólo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad”, abundó el organismo.

Insistió que el análisis de las fotografías del lote incautado en Campeche, así como el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original.

El procedimiento del envío, al interior de una hielera común entre refrescos y golosinas, también viola los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V, subrayó el fondo soberano ruso.

Algunos de los argumentos para determinar que las dosis incautadas son en realidad vacunas falsas, es que el nombre del sitio de fabricación está mal escrito “Biocadc” en vez de “Biocad” como es la forma correcta.

Además de que el embalaje de transporte certificado original está aislado y etiquetado con paquetes de gel congelados y termo registradores en una caja de cartón individual para cada vial, en vez de hielo común y alimentos con los frascos en desorden.

De acuerdo con las autoridades rusas, en las vacunas decomisadas en Campeche esta mañana se usan incorrectamente algunos caracteres del abecedario cirílico en lo que pretende ser el nombre original del fármaco en ruso.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las vacunas decomisadas por la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, pretendían ser trasladadas en una aeronave privada hasta Honduras.

​LP

LAS MÁS VISTAS