Rutas ‘rebeldes’ no serán elegibles para nuevas licitaciones: Noé Chávez

Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, dijo que habrá una multa para la empresa Lobo Genius que realizó un paro de labores el 17 de enero.

Noé Chávez, director de del Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Foto: Archivo.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que Únete Pueblo exigiera un castigo contra las rutas urbanas que realizaron un paro, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, dijo que cuando esté integrada la Junta de Gobierno se procederá a determinar una sanción, pero resaltó que esa empresa no será elegible para las nuevas licitaciones de rutas.

El ex director de la extinta Agencia Estatal del Transporte explicó que la empresa que realizó el paro, Lobo Genius, que controla las rutas 226, 96 García, 96 Santa Catarina, 155 García, 155 Santa Catarina, 55 y 356, será sancionada una vez que esté integrada la Junta de Gobierno.

“La va a haber (una sanción), ahorita tengo que conformar la Junta de Gobierno… (La multa) puede ser de hasta mil 500, y lo más grave es que no pueden participar en futuras licitaciones”, dijo Chávez Montemayor.

Con la publicación de la nueva Ley de Movilidad, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad contempla una reestructura de las rutas de transporte en la entidad, la cual también incluye que las rutas que resulten sean licitadas nuevamente, concurso en el que esta empresa no podría participar, de acuerdo a Noé Chávez.

Con respecto a la conformación de la Junta de Gobierno, Noé Chávez dijo que ya se ha notificado a las partes para que nombren a sus titulares, por lo que esperan que la próxima semana se complete el proceso.

“Ya entregamos todas las invitaciones, el Congreso tiene que llamar a sesión extraordinaria para nombrar a su diputado, a las Ongs y al Colegio de Ingenieros, apenas fueron notificados el viernes, ya empezaron a contestar todos los demás con sus titulares y sus suplentes. La ley marcaba que 30 días hábiles, pero estábamos en espera de sesionar la próxima semana", explicó.

Apenas el 17 de enero las rutas de la empresa Genius Lobo, de Abraham Ábrego, realizaron un paro de alrededor de 150 unidades de transporte urbano, que se extendió por unas cinco horas. De acuerdo a la asociación de transportistas, este paro fue en respuesta a la acción emprendida en contra de una unidad de transporte de la ruta 96, la cual fue multada y remolcado con grúa por no tener permiso, algo que los transportistas criticaron, pues la mayoría de sus unidades se encuentran en la misma situación desde hace meses.​

LAS MÁS VISTAS