El Congreso del Estado iniciará hoy un periodo extraordinario para sacar los últimos pendientes y se contempla que finalice hasta que sean vistos todos los asuntos.
En medio de la polémica por querer tomar el control de cinco paraestatales a través de una reforma constitucional y sin importar las peticiones de la iniciativa privada, el Congreso del Estado analizará hoy 30 asuntos y se prevé que discuta la iniciativa para quitarle facultades al gobernador en turno.
Fuentes legislativas confirmaron que el asunto impulsado por Carlos Leal, diputado del PES, se encuentra en negociaciones para que la Comisión de Gobernación, que preside Morena, turne esta mañana la iniciativa.
Sin embargo, en la convocatoria de la Comisión enviada a los diputados se determina que solamente analizarán el nombramiento del próximo comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
De acuerdo con las reformas planteadas por el diputado del PES, el Poder Legislativo designaría a los titulares de Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Movilidad, a través de la mayoría absoluta, es decir, con 22 de 42 votos.
Y aunque actualmente es una facultad del gobernador en turno también propuso modificar el Artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León para dotar de atribuciones al Congreso en esta materia, lo que obligará a que los cambios se voten en dos vueltas y requerirá de 28 de 42 sufragios.
Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), manifestó desconocer el tema impulsado por Leal, mismo que fue presentado en 2020 por el PRI, al tiempo que el panista dijo que se realizarán los cabildeos necesarios para tomar una decisión.
Esta semana, Coparmex, Caintra, Consejo Cívico y la Barra Mexicana Colegio de Abogados AC coincidieron que los legisladores no deben tomar el control de las paraestatales.
Otros asuntos que serán vistos en el periodo extraordinario son el análisis, de nueva cuenta, de la revocación de mandato; la homologación del Artículo 3 constitucional de la Ley de Educación, así como de Paridad.
También verán lo relacionado a la Ley de Prestación de Servicios, a la Ley de Manejo de Residuos y a la Ley de Fomento a la Sociedad Civil Organizada.
Los diputados locales también deberán dejar listos los nombramientos de integrantes del Comité de Selección, del Comité de Bienestar Animal, Cambio Climático; de la vacante en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, y los tres representantes del Sistema de Víctimas.
Así como la aprobación de las cuentas públicas de los municipios y dependencias gubernamentales. _