Un ave fue sacrificada en las inmediaciones del Senado, según informaron usuarios de redes sociales. Alrededor del mediodía comenzó a circular un video en el que un grupo de personas decapitan a una gallina mientras visten atuendos de los pueblos originarios y usan copal alrededor.
Estos hechos fueron realizados por la Ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc, que fue organizada por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del Piso 2 de la sede legislativa.
Rápidamente, los usuarios comenzaron a mostrar su indignación ante este tipo de actos, especialmente al llevarse a cabo dentro de uno de los edificios del Poder Legislativo.
La sangre del animal fue colocada en la ofrenda para pedirle al dios de la lluvia que haya una buena temporada ante la sequía. Mientras el animal degollado aun se movía, le fue pasado copal de cerca como parte de la ceremonia ancestral.
Después de la ofrenda de animales sacrificados, la transmisión fue eliminada de las redes sociales del Senado.
Senado se deslinda de hechos; responsabiliza a Gómez Hernández
Luego de que el video fuera eliminado de las redes sociales oficial del Senado, la presidencia del organismo legislativo se deslindó de estas acciones y responsabilizó al legislador de Morena de estas acciones.
“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su adscripción”, indicaron.
En un comunicado, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera, sostuvo que se había comunicado previamente al legislador oaxaqueño de la negativa expresa a ingresar cualquier tipo de animal al Senado, conforme a los protocolos de seguridad y Protección Civil.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, señala la presidenta de la Cámara.
¿Es un delito sacrificar animales?
De acuerdo con la Agencia de Atención Animal, usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido. Esto, está establecido en el Artículo 25, fracción XII de la Ley de protección a los animales de la Ciudad de México.
Según el Código Penal del Distrito Federal, si los animales sufren lesiones o incluso la muerte, los responsables serán acreedores a sanciones, que van desde las multas económicas hasta la prisión.
Por ello, las autoridades han hecho un llamado a la población a denunciar este tipo de prácticas ante el Juzgado Cívico o ante la Fiscalía General de la Ciudad de México.
LP