Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, subrayó que, pese a la emergencia sanitaria, se ha logrado mantener un comportamiento positivo en el primer semestre del año; destacando que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 por ciento, y además la balanza agroalimentaria registró récord.
Asimismo dio a conocer que de enero a julio de este año el comercio internacional agropecuario tuvo exportaciones de productos que alcanzaron los 11 mil 618 millones de dólares, siendo esto un aumento del 5 por ciento a la tasa anual.
El director general de Fomento a la Agricultura, mencionó que con los programas prioritarios Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, Precios de Garantía y Bienpesca se han atendido a alrededor de 3 millones de agricultores y pescadores, esto, a través de apoyos directos para trabajar el campo y los mares dentro del país.
Asimismo destacó que actualmente se encuentran realizando acciones que ayuden al sector a poder enfrentar los retos actuales, pero de igual manera ayuden a avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, esto mediante convenios de colaboración en educación agrícola y también cadenas en beneficio de los productores.
Por su parte, Areli Cerón Trejo, directora de Apoyos para la Producción, y encargada del programa Fertilizantes para el Bienestar, informó que hasta el momento en el Estado de Guerrero se han atendido a más de 340 mil 893 agricultores de maíz, frijol y arroz, lo cual, de acuerdo con la directora, podrá incidir en una mejor producción y rentabilidad.
Entre los resultados, mencionó la entrega de 155 mil 647 toneladas, lo cual ha beneficiado a 502 mil 992 hectáreas de maíz, 14 mil 527 de frijol y mil 307 de arroz; además subrayó que, dentro de los municipios beneficiados la mayoría se encuentran catalogados alta y muy alta marginación.
Areli Trejo enfatizó que el Programa de Fertilizantes para el Bienestar ha traído beneficios adicionales como son la creación de empleos directos e indirectos, esto con la detonación de miles de fuentes de empleo, entre jornales, conductores para tractocamiones y operadores de unidades menores.
dmr