El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos adelantó que con apoyo de la Guardia Nacional preparan un cinturón de control para frenar el trasiego de ganado que suma un millón de cabezas anualmente.
En entrevista posterior a su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa por el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que como parte de la estrategia también participará el gobierno de Guatemala.
“Más o menos pasa un millón de cabezas al año, o sea que es un trasiego verdaderamente importante y hay toda una estructura ilegal para que ese trasiego se dé, entonces, lo que nosotros queremos por vez primera, es ordenar ese paso de animales, insisto, los necesitamos, pero tienen que ser animales sanos y además que tengamos cierta característica de la genética que queremos”, detalló Villalobos.
El secretario refirió que este problema tiene aproximadamente 30 años y aunque debido a la manera irregular con la que entran a territorio mexicano, es complicado establecer su destino, adelantó que ya conocen el punto exacto por el que ingresan.
“Tiene más de 30 años y ha ido incrementándose, además sabemos que no solamente pasa ganado, pasa de todo y entonces tenemos que tener… la Guardia Nacional ya nos está apoyando, ya estamos empezando a establecer un cinturón de control, sabemos por dónde entra tenemos filmado por dónde entra entonces es ahí donde vamos a estar. Del otro lado, con el apoyo de financiero de nuestra parte y ese es un recurso que van a poner los propios ganaderos, porque finalmente queremos tener orden y eso nos va a beneficiar a todos”, detalló.
Tras cerca de cinco horas de comparecencia, en la que, diputados de todas las fracciones parlamentarias, incluido el bloque lopezobradorista reprocharon la falta de recursos y de transparencia en los programas para el campo, el funcionario aseguró que se sintió acompañado.
AE