Programa de fertilizantes en Guerrero beneficia a 242 mil productores

La Secretaría de Agricultura señaló que el número de beneficiados permitirá cumplir con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad agrícola en las localidades de alto y muy alto grado de marginación.

Entrega de fertilizantes en Acapulco, Guerrero (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que 242 mil 188 pequeños productores de maíz, frijol y arroz fueron beneficiados a través del Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero, es decir, que se atendieron a 10 mil personas más de las que se tenían consideradas como meta en el primer año de acciones.

La dependencia señaló que el número de agricultores atendidos permitirá cumplir con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad agrícola en las localidades de alto y muy alto grado de marginación, ya que cubrirá la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 5 de agosto, Guerrero registró un avance 371 mil 215 hectáreas en la siembra de maíz y de 10 mil 286 hectáreas en la de frijol, lo que representa el 94 por ciento de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido el apoyo.

Afirmó que para fertilizar las hectáreas dictaminadas, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), además de 379 mil 825 dosis de biofertilizante.

Recordó que para garantizar la entrega del insumo, se establecieron dos etapas de distribución, relacionadas con el ciclo de lluvias, en la primera se incluyó la región de la montaña, que comprende 19 municipios: centro con 12 y Tierra Caliente, con nueve; y la segunda etapa se integró por la región de la Costa Chica, con 17 municipios: Costa Grande con ocho y Norte con 16.

"En las distintas fases de operación se logró un modelo de coordinación para la distribución, logística y seguridad del programa con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; se realizaron 598 asambleas ejidales, comunales y pequeños propietarios, y se aperturaron 118 ventanillas de gestión, una mesa central y seis regionales", apuntó en un comunicado.

En tanto, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dispuso hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia de coordinación para avanzar en una distribución ordenada.

AE

LAS MÁS VISTAS