Sader busca erradicar brote de mosca del mediterráneo en Chiapas

El organismo combatirá las entradas de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros, con la aspersión terrestre y aérea del producto orgánico y libre de contaminantes “spinosad”.

Senasica aplicará métodos de control químico, mecánico y biológico. (Gob.mx)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo ceratitis capitata en especies hortofrutícolas provenientes de Chiapas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo mediante el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicará métodos de control químico, mecánico y biológico, con la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

El organismo combatirá las entradas de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros, con la aspersión terrestre y aérea del producto orgánico y libre de contaminantes “spinosad”.

El documento precisa que el Senasica podrá reubicar, establecer y, en su caso, operar los puntos de verificación e Inspección Interna (PVI) , fijos o móviles y temporales, en los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, cuando exista un riesgo fitosanitario asociado a la mosca del Mediterráneo que se derive del actual brote.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Aunado a lo anterior se inspeccionarán los transportes públicos de pasajeros y de carga; así como los vehículos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

De esta manera los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionados y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Además con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas, no podrán salir del área cuarentenada frutos como manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, entre otros.

La emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre impacta positivamente a los agricultores del país, que cultivan en más de 1.9 millones de hectáreas los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial estimado en 128 mil 680 millones de pesos.

jlmr

LAS MÁS VISTAS