Sader y CNA acuerdan aumentar producción para mitigar inflación en alimentos

Será aumentada la producción en el subsector bovino, porcino y avícola para atender la estrategia de seguridad alimentaria.

La estrategia busca disminuir la dependencia en alimentos del otros países. | Cuartoscuro
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron sumarse a la meta nacional de incrementar la producción del subsector bovino, porcino y avícola para atender la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.

Asimismo, consideró necesario promover el consumo de atún, sardina y tilapia y simultáneamente establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal. Agregó que el objetivo es disminuir la dependencia del exterior y cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.

En reunión de trabajo con este sector, se abordó el financiamiento a través de incrementos de líneas de crédito para aprovechamiento de materia residuales, como gallinaza y estiércol de ganado, en la elaboración de fertilizantes de base orgánica, con capacitación a productores y vinculación a los centros de engorda.

El titular de la Sader refirió que continuarán tanto el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, como los esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.

En tanto, el representante del CNA y presidente de la Unión Nacional Avícola, Juan Manuel Gutiérrez Martín, subrayó que los retos son grandes, pero también las oportunidades para alcanzar una agricultura más productiva, competitiva e incluyente, además de que, en unidad, hacer frente a retos importantes como la sequía, brotes de influenza aviar e incremento en los costos de producción.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.