La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron sumarse a la meta nacional de incrementar la producción del subsector bovino, porcino y avícola para atender la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.
- Te recomendamos México aumentará producción de alimentos para combatir inflación Política
Asimismo, consideró necesario promover el consumo de atún, sardina y tilapia y simultáneamente establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal. Agregó que el objetivo es disminuir la dependencia del exterior y cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.
En reunión de trabajo con este sector, se abordó el financiamiento a través de incrementos de líneas de crédito para aprovechamiento de materia residuales, como gallinaza y estiércol de ganado, en la elaboración de fertilizantes de base orgánica, con capacitación a productores y vinculación a los centros de engorda.
El titular de la Sader refirió que continuarán tanto el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, como los esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.
En tanto, el representante del CNA y presidente de la Unión Nacional Avícola, Juan Manuel Gutiérrez Martín, subrayó que los retos son grandes, pero también las oportunidades para alcanzar una agricultura más productiva, competitiva e incluyente, además de que, en unidad, hacer frente a retos importantes como la sequía, brotes de influenza aviar e incremento en los costos de producción.
ROA