Con el objetivo de incrementar la productividad agrícola y asegurar el abasto de agua potable para la población de La Laguna, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se comprometió a impulsar la reconversión de cultivos de baja demanda de agua y a reforzar acciones como la estimulación de lluvias.
En una reunión de trabajo con los Módulos del Distrito de Riego 017, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, plantearon acciones y estrategias para atender de manera integral el proyecto "Agua Saludable para La Laguna", iniciativa del gobierno de México orientada a abastecer de agua potable a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios en los estados de Coahuila y Durango.
Villalobos Arámbula señaló que en esta suma de acciones, Sader pondrá en marcha esquemas de reconversión productiva de cultivos por forrajes perennes de ciclo corto como nopal forrajero sin espinas y zacate banderita, para lo cual facilitará el acceso a material genético que demanda menor uso de agua.
Adelantó que continuará con el proyecto de estimulación de lluvias de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Conagua para lograr las metas de optimización del recurso hídrico que contribuyan a la viabilidad del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, en mutuo acuerdo con los actores involucrados en la gestión del Distrito de Riego 017.
Además, planteó la integración de una empresa entre productores, con las funciones de operar una central de maquinaria, equipo e implementos necesarios para realizar trabajos de campo consistentes en nivelación de suelos con láser, desmonte, desazolve y apertura de canales, así como para preparación de terrenos para siembras.
“El objetivo es reducir el consumo de agua en la agricultura, logrando al mismo tiempo incrementar la productividad del campo, con base en buenas prácticas de cuidado y conservación del suelo”, dijo Villalobos Arámbula.
Con ese propósito se promoverán barreras y cercos vivos, se aportará materia orgánica proveniente de engordas de la región y se llevarán a cabo obras de captación de agua (megaestanques) con membranas, de manera conjunta con la tecnificación de riego y pozos.
Aseguró que las opciones productivas planteadas comprenden un proyecto conjunto, donde todos -productores, agroindustria, módulos de riego, sistemas municipales y comisiones estatales de agua, autoridades de las diferentes secretarías de Estado y los tres niveles de gobierno- son corresponsables y parte importante de la solución.
El trabajo conjunto permitirá anticipar y solventar la problemática de disponibilidad y aprovechamiento sustentable de los recursos suelo y agua en la Región Lagunera y, sobre todo, atender el manejo y control de los impactos ambientales.
Agua saludable para La Laguna beneficiará a 1.6 millones de personas: Conagua
Germán Martínez explicó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar que más de un millón 600 mil personas de nueve municipios de Durango y Coahuila cuenten con agua potable en cantidad y calidad suficiente.
De esa manera, dijo, el gobierno de México busca atender un problema de salud pública derivado de la escasez y consumo de agua contaminada y por el contrario generar bienestar en la población a través del manejo sustentable de los recursos agua y suelo que dé certidumbre a la población y a sus futuras generaciones en la región lagunera.
Agregó que Conagua invierte en el mantenimiento de infraestructura hidráulica como canales y presas de almacenamiento y se destinarán más de 45 millones de pesos en programas de rehabilitación, conservación y mantenimiento a este tipo de infraestructura que es fundamental para asegurar la productividad de la región.
Expresó que la planta potabilizadora considerada en el proyecto se ubicará fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernández, que recibirá beneficios ambientales al incrementarse el caudal de agua que correrá a su interior.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, presentó un estudio sobre el manejo de suelo y agua en esta región que aporta alrededor de 48 mil millones de pesos de valor de producción primaria (82 por ciento en la parte pecuaria y 18 por ciento en la agrícola).
Lo anterior, precisó, a través del recurso hídrico que proveen ocho presas y 400 pozos profundos a las 180 mil hectáreas distribuidas en cinco municipios de Coahuila y 10 de Durango para la producción de alimento balanceado para el sector ganadero.
Subrayó que la región destaca en la producción de melón, maíz, sorgo forrajero, algodón, alfalfa, nogal, leche de bovino y caprino, carne de res y ave.
En el recurso agua y suelo de la región, detalló, Coahuila cuenta con una superficie cultivable de 73 mil hectáreas y Durango de 106 mil hectáreas, el 73 por ciento del total con un sistema tecnificado de riego que producen en conjunto 7.7 millones de toneladas de alimentos.
JLMR