El cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos con alta demanda e interés en los mercados nacionales e internacionales, lo que contribuirá a la recuperación productiva y económica para atenuar los impactos por la emergencia sanitaria del covid 19 en México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Con motivo del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el funcionario federal subrayó que el cultivo de cacao contribuye a disminuir la migración del campo y que los jóvenes, principalmente, se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva que va en aumento.
“Por ello, impulsaremos la adopción de prácticas de manejo agroecológico que atiendan las diferentes etapas del ciclo productivo del cacao, desde una perspectiva de salud en el agroecosistema y en los productores, e incrementar la producción y productividad del sistema agroforestal cacao, a través de prácticas de manejo y producción de bioinsumos bajo enfoque agroecológico”.
“Con el fin impulsar alternativas que fomenten el valor agregado a los productos provenientes del cultivo y la generación de canales de comercialización específicos a nivel nacional e internacional, y se promueve la obtención de certificaciones y denominaciones de origen para los cacaos mexicanos basados en la calidad”, especificó la Sader.
De acuerdo con la dependencia, México cuenta con importantes recursos y activos como la transmisión del conocimiento generacional y una industria con creciente demanda, por lo que este año, el programa Producción para el Bienestar (PpB) apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con seis mil 200 pesos por agricultor.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó que el gobierno de México impulsa un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo con un trabajo intersecretarial, y en ese contexto el programa prioritario PpB apoya a productores de pequeña y mediana escala de diversos cultivos con un enfoque de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y cosechas saludables. El cacao es uno de esos cultivos y fue incorporado en 2021 por orden presidencial, agregó.
Afirmó que el número de productores de cacao incorporados hasta el momento en PpB, con cifras actualizadas a septiembre, han sumado 18 mil, con apoyo total de 110 millones de pesos. Estos agricultores se ubican en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y cubren 25 mil hectáreas, esto es, 42 por ciento de la superficie cacaotera del país.
El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, aseguró que el cacao contribuye a que “México brille en el mundo”, pues son las “las semillas que nos dieron patria”, que junto al maíz, la calabaza, el chile y el jitomate dan fortaleza en el mercado mexicano.
“Imagínense un mundo con pizzas sin jitomate, imagínense un mundo sin chocolate”, añadió.
JLMR