La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estimó el crecimiento del 8 por ciento en granos básicos para la producción de este año, respecto al año pasado.
Durante la conferencia de Resultados y Avances de los Programas de Bienestar, el titular de la Sader, Victor Villalobos Arámbula, aseguró que la producción será de 34 millones de toneladas de frijol, maíz de grano , arroz y trigo panificable.
Precisó que el maíz en grano representa la mayor parte de la producción con la estimación aproximada del 7 por ciento, lo que permitirá alcanzar la producción de 29 millones de toneladas.
Aseguró que el crecimiento de la producción se debe a los apoyos económicos que se realizan con el programa de Producción para el Bienestar pues del 2019 al 2020 se incorporaron a 244 mil 639 productores de pueblos originarios.
En cuanto a superficie, dijo, los apoyos llegan a cuatro millones 638 mil hectáreas, esto es, 84.5 por ciento de la superficie en manos de este segmento de productores.
Indicó que en la mejora productiva se ha contado con los programas prioritarios de la Secretaría, que dan liquidez a los productores de pequeña y mediana escala, elevan sus ingresos y canalizan parte de sus cosechas al circuito comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex-Diconsa.
Subrayó que a los apoyos directos de Producción para el Bienestar se suma el impacto de los programas Precios de Garantía y de Fertilizantes, además del acompañamiento técnico a los agricultores de escala menor, estrategia que propicia incrementos en los rendimientos.
FS