La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fortalecerán la cooperación en materia de desarrollo rural sostenible y alimentación, mediante la integración de la biodiversidad en el sector primario y manejo sustentable del suelo y agua.
Mediante la firma del memorándum entre ambas dependencias, se establece integrar un grupo de expertos mexicanos y franceses que implementarán actividades de intercambio de conocimientos, experiencias, aplicación de metodologías y procesos transversales para una mejora en la elaboración de políticas públicas.
Además de la implementación de mecanismos de monitoreo, evaluación y validación, y posible otorgamiento de donativos o aportaciones para la ejecución de proyectos específicos de cooperación técnica.
Esto contribuye a cumplir la política pública de "Integración de la biodiversidad en los sectores productivos de la pesca y la agricultura” para poner en marcha proyectos piloto locales para integrar el enfoque agroecológico y la promoción de las mujeres y los jóvenes rurales en planes de desarrollo y gobernanza territorial y contribuir así a la estructuración de las cadenas de valor de productos agroecológicos y a la capacitación de diferentes actores.
Ante esto, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, acordó que se respetará la biodiversidad, dar respuesta al crecimiento demográfico y resolver el desarrollo sostenible de la demanda de los alimentos.
Mientras que la directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, expresó que a partir de esta firma se empieza a escribir una historia de cooperación -después de tres años de preparación- en el desarrollo de temas como agroecología y pesca sustentable, que son de alta relevancia para ambos países.
FS