Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero se cumplió al cien por ciento: Sader

El programa de la Sader apoyó a 340 mil productores con 155 mil toneladas de fertilizantes en los 81 municipios del Estados, explicó el director del programa Miguel Carrillo.

El programa Fertilizantes para el Bienestar busca fomentar el cultivo y cosecha para campesinos. (Especial)
César García y Azucena Rangel
Ciudad de México /

Miguel Carrillo, director del programa precios de garantía, dio a conocer durante la conferencia del Bienestar, los resultados del Programa de Entrega de Fertilizantes a pequeños productores de maíz y frijol en el estado de Guerrero, el cual apoyó a más de 340 mil con alrededor de 155 mil toneladas de fertilizantes, las cuales sirvieron para apoyar una superficie superior a las 518 mil hectáreas, por lo cual el programa se cumplió al 100 por ciento.

Asimismo, informó, como se llevó a cabo el programa, resaltando la cobertura de los 81 municipios dentro del Estado de Guerrero, para lo cual hubo 110 centros de distribución ubicados cerca de los productores, los cuales requirieron de la contratación de 405 personas para su operación en la entrega de fertilizantes.

El programa, que dio inicio el 13 de mayo de este año y terminó el pasado 31 de agosto, entregó de manera gratuita a cada productor, de 300 a 600 kilogramos de fertilizante dependiendo de la superficie que se cultivará y también se requirió de realizar 4 mil 652 viajes de trailer para poder llevar el fertilizante a los centros de distribución, así lo detalló el director del programa.

Por su parte, Miguel García Winder, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), resaltó que ante la situación actual del país, la agricultura es en este momento de crisis y pandemia por el covid-19, una historia de éxito en México; pero además, mencionó que actualmente México es uno de los 5 países reconocidos a nivel internacional por su inocuidad y sanidad animal.

Además, el subsecretario también dijo que para este año se espera que la producción de cultivos presenten tasas de crecimiento agrícola positivas, en donde se espera que el arroz tenga un 30.7 por ciento de crecimiento, el frijol 55.3 por ciento, el maíz de grano 7.3 por ciento y trigo panificable 19.4 por ciento.

“En términos generales, el año pinta como un año muy poderoso y bueno para crecer a pesar de la pandemia y esto es un reconocimiento de todos los agricultores que trabajan día y noche” precisó.

dmr

LAS MÁS VISTAS