La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició la entrega de insumos en el estado de Puebla, con la apertura oficial del Centro de Distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Cedas) como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar en beneficio de 20 mil productores en el estado.
La dependencia informó que en este año la atención se expandió en 26 municipios de Puebla, por lo que se atenderá 34 mil hectáreas de cultivo de maíz y hortalizas con el fin de generar condiciones directas y gratuitas en la actividad en el campo de pequeños productores.
Durante la inauguración, la directora de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y coordinadora nacional del programa Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, reiteró que no se dejará “a nadie atrás y apoyar a quienes más lo necesitan, con atención prioritaria a productores de pueblos originarios y a mujeres, a quienes agradeció por el trabajo que realizan”.
Detalló que el paquete de apoyo consiste en la entrega de hasta 600 kilogramos por productor de fosfato diamónico (DAP) dependiendo el cultivo; en caso de las hortalizas el apoyo comprende 100 kilogramos de urea y 200 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.
Mientras que, en el caso del maíz elotero, el insumo corresponde a 200 kilogramos de urea y 100 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.
Asimismo, detalló que para el cultivo de maíz grano, el paquete consiste en 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.
ledz