La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó campaña para evitar actos de corrupción en apoyos económicos de pescadores y acuicultores.
Durante la conferencia de Avances y Resultados de los Programas del Bienestar, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, informó que la campaña consiste en evitar el “piquetes de ojos” por parte de líderes de cooperativas u organizaciones en Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca).
“Se han recibido muchísimas denuncias, estamos hablando de 300 hasta el día de hoy (…) Hemos recibido denuncias de líderes que han intentado hacer el famoso “piquete de ojos” que menciona el presidente López Obrador; por eso arrancamos con esta campaña Nacional de denuncia fuerte; con acciones contundentes, que busca evitar que a los pescadores o acuicultores de México les quiten lo que suyo”.
Precisó que se habilitó una “línea de denuncia permanente” vía telefónica al 669 915 6915 y vía correo en comisionado@conapesca.gob.mx para actuar “judicial y administrativamente” contra las malas prácticas dentro de Bienpesca.
“Vamos actuar de todas maneras posibles por la vía judicial, por la vía administrativa y ya se lo hemos advertido; se actuará incluso contra permisionarios y concesionarios que estén haciendo esta práctica totalmente fraudulenta. Es una situación muy apremiante y queremos empezar a sanear estas malas prácticas de manera contundente”, expuso.
El funcionario adelantó a MILENIO que la campaña podría llamarse "El buzón del comisionado" debido a que busca poner a disposición de Conapesca aquellas personas que actúan fraudulentamente contra los pescadores y acuicultores.
jlmr