La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) recomienda comprar flores y arreglos en tianguis y mercados locales para impulsar a los productores y comercios de pequeña escala el 10 de mayo.
La Secretaría de Agricultura informó que la producción nacional de flores de ornamenta, preferidas por las familias para obsequiar en el Día de las Madres, está garantizada con 32 millones 42 mil gruesas de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol, al cierre del ciclo agrícola 2020.
Con motivo de esta celebración, la Sader hace un llamado a la población para consumir de manera local en mercados y tianguis para impulsar a los productores y comercios de pequeña escala.
En 2020, la flor de crisantemo, rosa y gladiola, dejaron una derrama económica de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, siendo el Estado de México la principal entidad productora.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los floricultores en el país generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, las cuales están distribuidas en 20 entidades federativas.
México se ubica como el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco juega un papel importante en esta actividad productiva.
Según datos del SIAP, en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.
FS