El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, advirtió que en el marco del T-MEC, México impondrá sanciones iguales, si Estados Unidos aplica la estacionalidad a productos agrícolas que importa desde nuestro país, es decir, inicia investigaciones antidumping y sobre subsidios fast track.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Senado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que junto con las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, productores y la dependencia a su cargo, han dejado en claro a su contraparte estadunidense que no aceptarán ninguna medida de estacionalidad.
“Estamos dejando ante nuestras contrapartes de Estados Unidos, particularmente, de que no vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad, porque violentan el tratado y, de ser el caso, nosotros procederemos en la misma medida para lo cual hemos identificado una lista de productos que podrían ser igualmente afectados, como pudieran ser afectados los que nosotros exportamos a los Estados Unidos, de modo que eso está claro y, responderemos de la misma manera, aunque siempre estaremos en el interés de hacer las negociaciones conforme a lo que establece el propio tratado”.
La dependencia ya cuenta con un listado de productos que podrían ser afectados de aplicar Estados Unidos la estacionalidad agrícola: Moras, fresa, uva, pepino, espárragos, pimientos, calabaza y berenjena.
Exportaciones de alimentos aumentaron
Villalobos afirmó que en medio de la pandemia por covid-19, las exportaciones de alimentos aumentaron y la importaciones disminuyeron.
“México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos. No hubo desabasto generalizado y el flujo comercial de nuestras exportaciones aumentó, en tanto que las importaciones disminuyeron”, agrego.
En su presentación, el titular de Agricultura comentó que en la crisis del covid-19 han sido de mucha ayuda los programas de abasto, “mismos que ya venían operando, en especial la canasta básica, en su componente de abasto rural, que, de enero a junio de 2020, desplazó mensualmente 85 mil toneladas de alimentos y otros productos; 25 mil más que en igual periodo del año anterior”.
Por ello, afirmó que “requerimos además una política de desarrollo con justicia para los ejidatarios, comuneros y pequeños productores, quienes aportan más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y, la gran mayoría de ellos, viven en condiciones de marginación y pobreza. Hoy, en medio de la pandemia, han demostrado ser héroes de la alimentación”.
Mencionó que en el primer semestre del año se atendió a 5.5 millones de familias, equivalente a cerca de 25 millones de personas en prácticamente todo el país.
Indicó que la visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido fundamentales para enfrentar la pandemia; por lo que en México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos.
“Los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, año en el que se prevé que la producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas”, agregó.
Favorable, balanza comercial agroalimentaria
El funcionario comentó que la balanza comercial agroalimentaria se mantuvo favorable, un superávit que de enero a agosto alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, esto es un incremento de 31 por ciento a tasa anual.
Mencionó que la balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares, subrayó.
“Estos se ha hecho con el apoyo de todos los sectores productivos, incluyendo de manera relevante a los más modernos y avanzados. Yo diría que el comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, precisó.
El funcionario afirmó que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura se está ejerciendo a cabalidad en la entrega de apoyos directos a los productores rurales, “principalmente de pequeña y mediana escala, con honestidad y sin corrupción”.
Refirió que la dependencia federal no registra subejercicio presupuestal con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.
Por otra parte, comentó que a través Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desarrollaron programas en apoyo a la economía campesina y a la autosuficiencia alimentaria, tales como el programa Precios de Garantía a maíz, frijol, trigo, arroz y leche, que entre septiembre de 2019 y junio de 2020, tuvo una derrama económica de siete mil 300 millones de pesos para 97 mil 778 beneficiarios.
Además permitió que su ingreso se elevara en 33.5 por ciento respecto del precio medio rural de sus productos. Estos agricultores cosecharon un millón 848 mil 167 toneladas de granos y produjeron 411.3 millones de litros de leche.
Comentó que bajo este esquema, se apoyó a productores de frijol afectados por la sequía de 2019, con 11 mil 452 productores beneficiados en los meses de mayo y junio del año pasado.
Agregó que para el ejercicio 2020 se incorporaron dos nuevos estímulos: uno para productores de trigo cristalino en Baja California así como Sonora, y otro para productores comerciales de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas del ciclo otoño–invierno 2019. Para el resto del país, se pagará con un incentivo que permita alcanzar cuatro mil 150 pesos por tonelada, para el ciclo primavera-verano 2020.
jlmr