Sader refuerza inspección de puertos y aeropuertos durante periodo vacacional

Con el fin de proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, el Senasica vigilará que no ingresen productos prohibidos al país.

El Senasica vigilará que no ingresen productos prohibidos al país.| Senasica
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), invita a los viajeros a no ingresar productos agropecuarios de riesgo al país.

Con el fin de proteger la producción de alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica vigilará que no ingresen productos prohibidos al país.

Por lo que, en esta temporada vacacional, la dependencia federal invita a los viajeros a evitar complicaciones durante su ingreso a México e informarse en la página oficial del Senasica sobre productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

La Secretaría detalló que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios oficiales o los que vienen sin procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria y acuícola del país y, como consecuencia, los alimentos que llegan a la mesa de la población.

Informó que, al llegar a México, el personal del Senasica, con el apoyo de las unidades caninas, podrán revisar bolsos de mano y equipajes de los viajeros para buscar que no contengan alimentos de riesgo. En caso de que se detecte la presencia de algún producto prohibido los oficiales retendrán las mercancías para su destrucción.

Los productos que por ningún motivo pueden ingresar a México por el alto riesgo sanitario que representanso n: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos y cárnicos frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma, entre otros.

En caso de que algún producto sea retenido por no cumplir con los requisitos sanitarios, los dueños deben tener un trato equitativo, justo y respetuoso, y tienen derecho a que se les expida un documento que acredite el motivo de la retención e información sobre los plazos para cumplir con los requisitos, a fin de que recuperen el producto, en caso de que sea posible.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.