La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que de enero a septiembre ha ejercido 51 mil 118 millones de pesos, lo que representa el 96.6 por ciento de lo 52 mil 921 millones de pesos destinados para ese periodo.
La dependencia destacó que uno de los programas beneficiados por su ritmo de ejecución presupuestal es el de Producción para el Bienestar, donde se han ejercido 9 mil 671.3 millones de pesos, en beneficio de un millón 818 mil 458 productores, de los que 206 mil corresponden a población indígena.
Mientras que en el programa de Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, se espera que para el cierre del año, en concordancia con los ciclos productivos, haya una ampliación de recursos y la asignación de extraordinarios para atender la comercialización de los productos.
Al respecto, indicó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de sus 600 centros de acopio distribuidos en el país, tiene proyectada la compra de dos millones de toneladas de maíz y 300 mil toneladas de frijol, además se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable, en beneficio de 1.6 millones de pequeños y medianos productores rurales.
“Con estas medidas se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de algunos granos básicos como el maíz blanco, el maíz amarillo, el frijol y el trigo, tendencia que se prevé crezca al incrementarse en Sonora y el Bajío la superficie de este cereal debido al precio de garantía”, afirmó.
La Sader detalló que la canasta básica que se distribuye en las 25 mil 700 tiendas, se incrementó a 40 productos, con un ahorro de aproximadamente el 25 por ciento con respecto a la oferta en los mercados locales.