Con curso en línea, Sader y Senasica buscan combatir tuberculosis bovina en Michoacán

El curso mostrará las medidas de barrido sanitario y control de movilización, para que los productores puedan vendar sus animales en mercados internacionales.

El curso buscará evitar la tuberculosis bovina. | Archivo
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementará una capacitación en línea, como parte de la campaña contra la tuberculosis bovina, en el cual se difundirán las medidas de barrido sanitario y control de movilización, para médicos veterinarios y médicos de inspección de Michoacán.

Con el curso, las autoridades buscarán mejorar el estatus zoosanitario de Michoacán y con ello, fomentar que los productores de ganado bovino de la entidad movilicen y vendan sus animales en mercados internacionales.

En un comunicado, el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga indicó que la entidad contará con todo el apoyo del Senasica para concretar las acciones zoosanitarias que indica la campaña.

“Con estas acciones, se busca que más regiones del estado sean reconocidas por el Senasica como zonas de erradicación de la enfermedad y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como áreas de baja prevalencia, con lo que los productores estarían en la posibilidad de exportar becerros en pie a ese país”, dijo.

Subrayó que es necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y Agricultura para tener éxito en el objetivo de disminuir la presencia de tuberculosis bovina en las regiones productivas.

“El trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración, subrayó, es el modelo que debe establecerse a futuro con el resto de las entidades, ya que con ello aseguramos que las acciones sanitarias no se detengan durante las transiciones de administración”, explicó.

Precisó que operarán Puntos de Verificación Interna (PVI) en los que los oficiales estatales, previamente capacitados por el Senasica, controlarán la movilización interna de animales y subproductos pecuarios, con la finalidad de evitar la diseminación de enfermedades y proteger las regiones que mejoren su estatus zoosanitario.

La secretaría estatal se ha acercado a más de 30 mil ganaderos, principalmente de pequeña escala, quienes se han sumado a la estrategia que los situaría en condiciones de mejorar su calidad de vida.


FLC

LAS MÁS VISTAS