La Sala Regional Especializada amplió las sanciones a los creadores de la serie Populismo en América, por haber orquestado una campaña negra en contra del entonces candidato presidencial y actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior, los magistrados determinaron que la difusión de propaganda de dicha serie en camiones, televisión abierta y restringida, tuvo la intención de influir negativamente en las preferencias electorales.
Sin mayor discusión los integrantes de la Sala Superior determinaron que las sanciones debían aumentar a las que fueron impuestas en una primera instancia el pasado 14 de agosto, consternado la responsabilidad y grado de participación de cada uno de los involucrados.
Los creadores de la serie, Javier García Mata y a Piña Digital fueron multados con poco más de un millón pesos a cada uno; mientras que Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, Grupo TV Promo y TV Promo recibirán una multa de 644 mil 800 pesos cada uno.
Por su parte, Virna Gómez Piña fue sancionada con una multa de 161 mil 200 pesos; en tanto que Mónica Regina Bolaños Cacho Albarrán recibió una sanción de 16 mil 120 pesos.
El 15 de agosto, la Sala Superior resolvió que, derivado de la investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, hubo recursos públicos para influir en los comicios de 2018, a través de esta serie.
Previo a ello, el propio presidente López Obrador reveló en su tradicional conferencia matutina que dicho documental fue financiado por personas relacionadas al PRI a través de recursos de la empresa OHL México con la intención de desprestigiarlo.
OVM