La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que aumentó un 68 por ciento el salario mínimo desde la entrada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, hace 3 años y medio, como parte de “la transformación de la vida pública de México”.
En el Foro Perspectiva de la Reforma Laboral, la mandataria capitalina -junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,- detalló que, en el pasado hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización del trabajo, así como la externalización de los trabajadores (outsourcing) y el cierre de empresas públicas y privadas por el proceso de corrupción y la persecución de líderes sindicales.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx imputa delitos a 8 ex funcionarios por colapso en Línea 12 del Metro Policía
“Ha cambiado mucho, también, en el mundo laboral y en la recuperación de los derechos de los trabajadores. El salario mínimo aumentó en 68 por ciento, se acabó la caída… el estancamiento del salario y hoy la recuperación del salario mínimo”, expresó.
“Tan sólo mencionar lo que significó la caída del salario mínimo durante tantos años y la precarización que esto significó. Hablar también de lo que significó la externalización −el outsorcing− de los trabajadores y la precarización del mundo del trabajo. La pérdida de derechos de millones de trabajadores durante todo este periodo”, agregó.
Indicó que es un orgullo para la Ciudad de México ser parte del nuevo modelo laboral, que cambia por completo el modelo de justicia laboral, de tal manera que, para un trabajador y la empresa significa cambiar largos juicios de cinco o seis años por resoluciones de seis meses y que ponen por encima de todo el diálogo y la conciliación.
“A partir de diciembre de 2018, muchas cosas han cambiado en el país. Tan sólo lo que significa la recuperación de los grandes derechos del pueblo de México y de nuevos derechos que no existían. Se dice muchas veces, pero hay que decirlo más, lo que significa que cada adulto mayor tenga hoy una pensión; lo que significa que todos los jóvenes que van a preparatoria pública tengan hoy una beca universal”, señaló.
Luisa María Alcalde reconoció que el sindicalismo del Siglo 21 es con las mujeres, por lo que es importante contar con cláusulas de representatividad de género en las directivas sindicales, contribuir a cerrar la brecha salarial y a construir espacios laborales seguros, libres de acoso y de violencia.
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero, expresó que “los esfuerzos para materializar el proyecto nación en materia laboral y sindical del gobierno de la cuarta transformación han dado resultados contundentes y se avanza cada vez más en el bienestar social”.
Por su parte, Rodolfo González, de la CROM, dijo que “se requiere de sindicatos fuertes para atender el nuevo paradigma del nuevo modelo laboral”; Abel Domínguez, de la CTC, convocó a los demás sindicatos a que “en equipo, de la mano y unidad, nos apoyemos para construir un mejor país”.
Martín Esparza, secretario general de la Nueva Central de Trabajadores, saludó la convocatoria plural e incluyente del foro y subrayó que “con la unidad de los trabajadores y buenas prácticas del gobierno vamos a poder alcanzar los objetivos de la nueva reforma laboral”. Finalmente, Graciela Larios, de la CTM, reconoció que las organizaciones sindicales deben “trabajar para ser mejores y fortalecerse”.
FS