El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el puerto de Guaymas, en Sonora, tiene un importante potencial logístico y turístico que serviría para impulsar el desarrollo económico de Estados Unidos, particularmente de Arizona y Sonora.
Durante una visita al puerto junto con el gobernador Alfonso Durazo, el subsecretario de Marina José Barradas y el presidente del Consejo Coordinador, Francisco Cervantes, el diplomático aseguró que es necesario el desarollo de infraestructura que conecte a ambos estados a través de tecnología de punta.
“Además de ser un nodo logístico clave para el noreste de México, el puerto tiene el potencial de impulsar el turismo, mejorar las vías ferroviarias e infraestructura y contribuir al desarrollo económico de ambos estados. También podría ayudar a reducir costos, tiempos y emisiones, promoviendo un desarrollo más sostenible y el fortalecimiento de nuestras cadenas de suministro”, dijo el embajador a través de un comunicado.
En el texto dijo que durante su visita conoció varios avances en la modernización del puerto, y aseguró que tanto Sonora como Arizona han sido estados pioneros en las industrias de los semiconductores, la electromovilidad y las energías renovables, puntos a aprovechar bajo el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá y con el nearshoring.
“En esta macro región también se reafirma el papel crucial del sector privado de Estados Unidos y de México para fortalecer nuestros lazos económicos, generar inversiones y crear empleos, contribuyendo así al desarrollo y la prosperidad de nuestras naciones”, concluyó el diplomático estadunidense.