Con saldo blanco concluyó el simulacro de sismo en el Palacio de Gobierno como parte del Primer Simulacro Nacional 2021 convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
A las 11:30 horas de este lunes sonó la alarma sísmica al interior del Palacio de Gobierno con lo que los trabajadores desalojaron el inmueble en brigadas y se colocaron en la Plaza Juárez.
- Te recomendamos Hidalgo recuperaría empleos perdidos con construcción de convoyes del Tren Maya Negocios
Tras el desalojo, el Cuerpo de Bomberos informó que se realizó un recorrido por el edificio en coordinación con las brigadas de rescate y salvamento en donde no se encontró ningún daño estructural en las instalaciones ni fugas de gas o daño en instalaciones eléctricas por lo que determinaron que era seguro regresar a las oficinas.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que el simulacro tuvo una duración total de 20 minutos con inicio a las 11:30 horas y una evacuación total de 595 personas.
Se precisó que la hipótesis del ejercicio fue por sismo de 8.1 grados en la región de Guerrero por lo que se activó la alarma al interior del Palacio de Gobierno en donde las brigadas evacuaron al total del personal sin tener víctimas ni lesionados.
Por su parte, el Oficial Mayor del Gobierno del estado, Martiniano Vega Orozco, informó que el desalojo del edificio se hizo en un tiempo de cuatro minutos nueve segundos, “el tiempo total a partir del sismo fue de 30 minutos”.
Puntualizó que de las 595 personas desalojadas del edificio 450 son trabajadores y 145 visitantes que realizaban algún trámite, mientras, apuntó que participaron en el simulacro 82 brigadistas. Minutos después del medio día los empleados regresaron al Palacio de Gobierno.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, mencionó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio instrucciones de sumarse al simulacro en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Destacó que se operó de acuerdo con los protocolos establecidos y se tuvo saldo blanco e informó que en el estado hay mil 211 inmuebles, 137 instancias federales, 423 instancias estatales, 137 instancias municipales y 514 de la iniciativa privada, “todos coordinados en el Sistema Nacional de Protección Civil”.
Aseguró que el tiempo de desalojo del Palacio de Gobierno fue el correcto previsto desde que sonó la alarma en el inmueble para proceder a la evacuación del personal que labora en el interior, la revisión estructural del edificio y checar que no se hayan tenido lesionados.
Simulacro en el Congreso del estado
El Congreso del estado también se sumó al Primer Simulacro Nacional 2021, a las 11:30 horas mientras el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentaba una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sonó la alarma sísmica y se evacuó tanto a diputados locales como al personal de oficinas.
Tras ello se activó el protocolo de evacuación de edificios, desalojando cuatro inmuebles sin incidentes, en el ejercicio en el Poder Legislativo se llevó a cabo en un tiempo de 13 minutos.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, informó que del Pleno se evacuó a 65 personas, 112 de la Torre Legislativa, de la capilla A 28 personas, de la capilla B 19 personas y de las caballerizas y el Sindicato 29 personas.