El regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, que fue procesado por el presunto delito de lavado de dinero de 70 millones de dólares en el entramado del ex secretario de los presidentes argentinos Nestor Kirchner y Cristina Fernández, salió de la cárcel federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
El pasado 2 de diciembre, el juez federal argentino Julián Daniel Ercolini había decretado la medida de prisión preventiva domiciliaria. Sin embargo, le fue dictado auto de libertad y se encuentra en una casa común en este país sudamericano.
Además la resolución de la justicia federal argentina establece la prohibición de salir de Argentina a Esparza Hidalgo, vecino de la colonia Satélite, al sur de Monterrey.
Hasta el momento se desconoce o no existe información que apunte la fecha en la que fue emitida la resolución por parte de los jueces.
Inicialmente se tenía la versión que le había sido colocada una tobillera electrónica, sin embargo, no fue así.
El regiomontano es acusado del presunto delito de lavado de dinero mediante una red internacional de empresas vinculada a Daniel Muñoz, ex secretario de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Por ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procesó por lavado de dinero a Esparza Hidalgo.
El abogado egresado de la U-ERRE, youtuber y experto en apuestas deportivas cumplió su encarcelación en la prisión federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
Previo a su encarcelación, a finales del año pasado, la propuesta del juez Ercolini incluía haber concedido al mexicano su liberación inicial mediante una fianza de 2.5 millones de pesos argentinos.
Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina echó para atrás esta resolución de liberación cuando Esparza Hidalgo ofreció que le tomaran un automóvil que estaba embargado en consideración y tampoco alcanzó a cubrir el monto de la caución.
En este tramo del caso se investigó el delito de lavado de activos en el marco de un mecanismo de recaudación ilegal “implementado por una organización criminal dirigida desde la cúpula del Poder Ejecutivo Nacional entre los años 2003 y 2015”, de donde habrían obtenido los fondos “de origen ilícitos” que acabaron en operaciones de blanqueo.
El 2 de diciembre de 2021, Esparza Hidalgo fue detenido al sur de Monterrey por elementos de la Interpol México y de agentes federales, al ser acusado de formar parte de una red internacional de lavado de dinero.
dat