La candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero “es un grave retroceso” en los derechos de las mujeres mexicanas, afirmaron integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD, quienes también condenaron que ante la violencia machista que se vive diariamente en el país, Morena “violenten la dignidad y los derechos humanos de las miles de víctimas, defendiendo a un aspirante que tiene cinco denuncias por violencia y acoso sexual ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Luego de que ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobara el proyecto de la candidatura de Félix Salgado, las dirigentes perredistas mencionaron que, en un país donde 99 por ciento de los actos de violencia, violación y abuso contra mujeres quedan impunes y las cifras de feminicidios han incrementado aceleradamente, se prefiere preservar el pacto patriarcal por encima de la justicia y el respeto a las víctimas.
La secretaria de Igualdad de Géneros, Karen Quiroga, indicó que se debe exigir al Estado el acceso a la justicia con perspectiva de género y el cumplimiento del compromiso institucional de contar con herramientas que orienten las instituciones para identificar, registrar y sistematizar y visibilizar los hechos de violencia contra las mujeres.
“Parte de esta identificación es, efectivamente, identificar a los que quieren hacer uso del poder para seguir en la práctica machista, un claro ejemplo es la designación de Félix Salgado Macedonio en Guerrero ayer por la noche, validado por el Instituto Electoral del estado. Digamos no a los feminicidas, violadores y acosadores. Ni un violador o acosador al poder”, destacó.
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, afirmó que ningún violador tiene que ser ni legislador ni gobernador, “nosotros estamos viendo muestras de congruencia cuando vemos en frente todo lo contrario. Nos encontramos con la demagogia que estamos viendo en Morena, pero, lo más grave de todo es que, el que da indicaciones e instrucciones”, consideró que es el Ejecutivo.
Indicaron que la supuesta reposición del proceso de selección de candidato fue sólo una “cortina de humo” y mera simulación rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Hoy más que nunca necesitamos estar unidas, alzar la voz, y hacernos escuchar. Hacer visible que el gobierno Federal perpetua la violencia, injusticia y opresión. En el PRD seguiremos luchando en contra de este sistema patriarcal que pretende seguir limitando nuestros derechos”, expresaron.
Asimismo, señalaron que lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, el 95 por ciento de las indagatorias iniciadas en todo el país por violación no están resueltas. En Guerrero, de las casi 2 mil 500 denuncias formales por abusos y violaciones registradas en cinco años, sólo 146 llegaron a sentencias.
Las integrantes de la DNE y de la ONM del PRD exhortaron a la sociedad mexicana que tome conciencia rumbo a la jornada electoral y que exijan justicia y la garantía de sus derechos, “desde el PRD refrendamos nuestro compromiso por las mujeres y por crear políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia”, llamaron.
En su intervención, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que es un “feminista convencido de corazón y convicción” y recordó que la movilización del próximo 8 de marzo “van de nueva cuenta a reafirmar el papel fundamental de las mujeres en la vida del país”.
icc/lp