Al rechazar que la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum que prohíbe el nepotismo en cargos de elección popular tenga dedicatoria personal, los senadores de Morena, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, anunciaron su voto a favor y dijeron que esperarán su oportunidad para gobernar Guerrero y Zacatecas, respectivamente.
En entrevista, el senador Félix Salgado Macedonio recordó que tenía aspiraciones para ser el gobernador de Guerrero, “pero me tumbó el INE”; por lo que, dijo, esperará seis o 12 años para postularse por el cargo.
- Te recomendamos Concanaco respalda iniciativa contra reelección y nepotismo: "fortalecerán la confianza" Política
“Estoy de acuerdo en que termine su periodo (Evelyn Salgado) y seis o 12 años después yo pueda entrarle, si es que el pueblo de Guerrero así lo decide. Yo estoy chamacón, tengo apenas 68 años, y estoy al ciento por ciento, puesto y dispuesto para cuando toque y sea. Sí, yo me voy a esperar, todo el tiempo que sea, todo el tiempo que sea necesario. Pero, que no anden diciendo que yo soy, que es para mí, que es contra mí, no, ¡hombre!”, aseveró.
Sobre quienes señalaron que la reforma presidencial tenía dedicatoria para él, Salgado Macedonio respondió que: “a mí me pasa como el chivo de la campana, me la colgaron a mí, la bronca no es conmigo. Yo sé que va por otro lado, pero no lo voy a decir. La reforma va, si la reforma va para el 2030, pal’ 2027, como vaya, por mí que se apruebe mañana y que entre en vigor pasado mañana”.
—¿No le causa prurito la reforma?
“No, al contrario, yo la estoy impulsando”, agregó.
No obstante, el senador reconoció que algunos legisladores de Morena y del Partido Verde están en contra de la iniciativa, “hay resistencias, parece. Pero creo que se van a tranquilizar las aguas”.
Por otra parte, Saúl Monreal, ex presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, aseguró que la reforma presidencial tampoco lleva dedicatoria para él.
Comentó que esta iniciativa tendrá beneficios, pues recordó que ha habido excesos de poder, y sin decir nombres, mencionó que en el proceso electoral anterior, gobernadores eligieron o pusieron a su esposa o hijos.
“Cuántos holgazanes, senadores o diputados que desean o que han repetido, que no tienen la justificación para la reelección. Yo siento que estas iniciativas van a fortalecer el sistema democrático de nuestro país. Yo no me doy por aludido, yo ya tengo 26 años en la política, no deseo ser un político de ocasión, sino de profesión”, destacó.
—¿Pero, no tenía aspiraciones senador?
“Las sigo teniendo y las voy a seguir teniendo. Quién respira, aspira. En el caso de un servidor, por eso le digo que no lleva dedicatoria, y lo digo desde ahorita, que no quepa duda: estaré aprobando, respaldando, la iniciativa de nuestra Presidenta. Porque no es una cuestión personal, es un proyecto de nación, esta es la Cuarta Transformación, y yo seguiré apoyando a nuestra Presidenta, la no reelección”, indicó.
LP