Los senadores de Morena, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal se disciplinaron momentáneamente para no participar en las próximas elecciones para la gubernatura de Guerrero y Zacatecas, respectivamente, pues dijeron que son jóvenes, que pueden esperar hasta el 2033 y que es “irrelevante” hablar de ese tema cuando lo importante son los aranceles que quieren imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En entrevista, el senador Salgado Macedonio dijo que no aspira a suceder a su hija en el gobierno de Guerrero por lo que podría esperarse hasta el 2033 para participar.
“He refrendado todo mi apoyo a nuestra gran presidenta Claudia Sheinbaum y más en estos momentos ante los embates del gobierno de Estados Unidos debemos estar unidos con ella. Me parece irrelevante hablar de aspiraciones dos años antes, yo no creo que sea inteligente estar hablando de eso. Yo creo que de lo que tenemos que hablar es del asunto donde Estados Unidos nos aplica los aranceles en un 25% de manera arbitraria y grosera”, destacó.
— ¿Ya tiene entonces la mira puesta en el 33?
"Yo ya les dije, estoy joven, ya se me desaparecieron las canas ayer y yo me voy a esperar. No tengo ningún conflicto ni conmigo, ni con Morena, ni mucho menos con nuestra presidenta, al contrario".
Sin embargo, insistió que quien manda es el pueblo, “eso lo tendremos que seguir diciendo siempre. Sí, allí no hay reversa, pero no quiere decir que me esté anotando o que quiera, es más, para que no estemos en la suspicacia, me espero hasta el 2033, si es que todavía tengo vida o tengo salud, la verdad es ocioso hablar de eso”.
— ¿No participaría en la encuesta?
"No, no, no, que ni me metan, que ni me consideren. Y yo voy a respaldar y voy a apoyar a quien pongan o a quien digan. Pero la regla de oro de Morena, pues es la encuesta".
Mientras que el senador Saúl Monreal dijo que esperará a que la Cámara de Diputados discuta el tema del nepotismo y si se mantiene hasta el 2027 como lo propuso la presidenta Sheinbaum o hasta el 2027 como lo modificó el Senado.
“Vamos a esperar, yo voy a esperar a que concluya el proceso legislativo y una vez con la conclusión ya (…) respeto a la presidenta, sí hay eco a sus declaraciones”.
— ¿Usted quiere ser gobernador de su estado, pero puede esperar hasta 2033?
"Lo he dicho y aquí he tratado de ser congruente, cuando llegó la reforma al Senado declaré que la voy a apoyar, a respaldar, y lo he dicho, la vida no se me va, estoy joven y vamos a esperar".
— ¿Se va a disciplinar?
"No puedo tomar una decisión, porque necesito ver cómo se aprueba en la Cámara de Diputados".
LG