La fractura del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que provocaría una minibancada, depende de la decisión de cuatro senadores: Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorga, quienes en los próximos días decidirán si se quedan o no, pues buscan no afectar el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila.
En 2018 la bancada del PRI cabía en una selfie, pues contaba con 15 senadores encabezados por el ex secretario de Gobernación, Osorio Chong. Días después de haber iniciado la legislatura, y en medio de un escándalo personal, rindió protesta Noé Castañón, quien de inmediato se cambió a Movimiento Ciudadano y la ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio solicitó licencia meses después, pero su suplente se cambió a Morena, dejando una bancada de 13 legisladores.
De dividirse la bancada nuevamente, pasaría a una chiquibancada de cuatro legisladores y otra con ocho, encabezada por Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez Marín.
- Te recomendamos Priistas afines a Osorio Chong analizan seguir en bancada del PRI en Senado: Ruiz Massieu Política
En entrevista con MILENIO, se le preguntó a la senadora Claudia Ruiz Massieu si ya tomó la decisión de continuar o no en la bancada.
—“Es algo que estamos valorando los cuatro senadores, que no avalamos la sesión ilegítima, ilegal que se dio ayer (miércoles) ni la forma en que se dio, pero lo estamos valorando, la verdad es que no hemos tomado una decisión al respecto”.
—¿Se dividirá en dos la bancada?—
—Si eventualmente tomamos la decisión de separarnos, sí se dividiría la bancada y es algo que estamos valorando. No quisiéramos hacer nada que afecte el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila por eso, con mucha responsabilidad estamos pensamos que es lo conveniente.—
—¿De eso dependería (su permanencia) de la elección?—
—No, depende de una valoración que estamos haciendo entre los cuatro y los efectos…—
Al preguntarle si al dejar la bancada automáticamente están fuera del PRI, como lo establecen los estatutos, comentó que “es una interpretación que se está haciendo, valorando, un artículo que tiene distintos supuestos, pero es parte de la valoración”.
También dijo que no hay un plazo establecido para tomar la decisión, “es una valoración política y personal conjunta que estamos haciendo”.
Mencionó que es pronto para hablar sobre la invitación de sumarse a otros partidos políticos.
- Te recomendamos Monreal descarta que Osorio Chong se sume a bancada de Morena en el Senado Política
Por otra parte, senadores que votaron a favor de la coordinación de Manuel Añorve como coordinador del PRI confiaron en que la bancada no se divida con la salida de Miguel Angel Osorio Chong.
En entrevista, Nuvia Mayora dijo que por ahora no ha tomado ninguna decisión de abandonar la bancada del PRI y comentó que hay que ver cuál será la postura de Manuel Añorve y acusó que la remoción de Osorio Chong obedeció a una orden del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
—¿En este momento reconoce a Manuel Añorve?—
—Sí, claro, por nosotros no hay ningún problema, si esa fue la decisión, adelante. El tema es Alejandro Moreno, ese es el tema, es una decisión política y señaló que “Alito” Moreno es el obstáculo en el PRI y para el futuro de México.—
En tanto, los senadores Sylvana Beltrones, Beatriz Pardes y Mario Zamora, respaldaron la “decisión democrática” que se tomó al interior del grupo parlamentario, que derivó en la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, como su coordinador.
La ex presidenta del partido, Beatriz Paredes, confió que con este relevo prevalezca el diálogo.
“Siempre es difícil la convivencia en los grupos colegiados. Hay quienes tienen una visión, hay quienes tienen otra visión. Pero, en este caso el grupo parlamentario, un número importante de sus integrantes optaron por un relevo, sin desmerecimiento de la actividad positiva que desarrolló el coordinador Osorio al frente de la bancada. Creo que es un nuevo momento y espero que tengamos capacidad de construcción de acuerdos, que se ratifique nuestra presencia en el bloque de contención”, comentó.
Sylvana Beltrones, dijo que ahora hay ya que ponerse a trabajar, “ya tomadas las decisiones, se acabaron las discusiones y hay que ponernos a trabajar… Yo creo que siempre es obligada y necesaria la plática y las expresiones de todos los que pensamos distinto dentro un grupo parlamentario”.
El sinaloense Mario Zamora, declaró que lo importante ahora es fortalecer la alianza electoral Va por México y el bloque de contención que se tiene en el Senado.
El nuevo coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve llamó a Miguel Ángel Osorio Chong a que no abandone la bancada, ni aquellos senadores que son afines a él, “no tienen porque irse, aquí son miembros de un gran grupo parlamentario”.
aag