El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del estado, consideró que las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles para México en los próximos días, si no se frena la migración hacia su país no es más que un chantaje, con tintes político-electorales.
De hecho, el legislador manifestó que el amago, es una estrategia que ha usado el presidente norteamericano para presionar y lograr sus fines en reiteradas ocasiones, como en el caso del muro fronterizo en su pasada campaña electoral, solo que ahora en lugar del muro utilizó el arancel.
“Primero, considero que el tema del señor Trump es netamente político, igual que como lo hizo con el asunto del muro, ahora lo está haciendo con el asunto de los aranceles, precisamente cuando Canadá y Estados Unidos dicen que van a firmar el nuevo acuerdo comercial T-MEC (por sus siglas: Tratado México-Estados Unidos-Canadá)”.
“Creo que México y los empresarios mexicanos no pueden caer en esos chantajes del presidente Trump, prácticamente para mí eso es lo que son; el 10 de junio (que es cuando Trump ha amenazado con subir los aranceles si la migración hacia su país no se detiene), estoy completamente seguro que va a llegar y no va a llegar el 5 por ciento de arancel”.
En segundo término, también está el tema es de las importaciones que hace México de Estados Unidos y si pudiera haber una represalia, entonces debería de tratarse de ganar-ganar, no perder-perder; porque con ese tipo de acciones de amenazas económicas, los dos países perderán.
“El tema de seguridad y de migración no tienen nada que ver con los impuestos, son cosas totalmente diferentes, por eso creo que se trata de un chantaje del presidente Donald Trump, por el tema político electoral, de campaña de él en su país”, reiteró el diputado.