El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no va a reconsiderar su propuesta de nombrar a Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a las acusaciones de acoso que existen contra el historiador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que no conoce la respuesta que envió la cancillería de Panamá respecto a la llegada de Salmerón a ese país, sin embargo, consideró que no debe haber tribunales como los de la inquisición solo porque hay “denuncias de sectores”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de enero Política
"No sabemos, no conozco la carta, no, creo yo que por las denuncias que tienen que ver con e lItam y con la postura del conservadurismo, no tengo duda de eso”, comentó.
-¿Lo va a reconsiderar?
“No, porque nosotros consideramos que es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país es el que mejor ha escrito sobre Villa, les recomiendo su libro, es una tesis de doctorado”, dijo.
Según López Obrador, las críticas contra Salmerón tienen una carga ideológica por su postura frente a la Liga 23 de Septiembre a quienes considera que no fueron malas personas, pese a su vinculación con el asesinato de Eugenio Garza Sada.
Comparó este caso con lo ocurrido con Rosario Ibarra cuando fue propuesta para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a quien también hicieron una campaña de rechazo.
“Si hay un juicio, hay pruebas y está en el Ministerio Público, en el juez, está acusado pues ¿cómo lo vamos a defender? De ninguna manera. Pero nada, más por la campaña mediática, por el linchamiento mediático, qué no se ponen a ver el daño que ocasionan, no solo a él en este caso, sino a sus familiares. Que no debe haber cierto respeto”, agregó.
Por ello remarcó que se deben cuidar los planteamientos que se hacen y, “además si no hay pruebas, si no hay elementos y se inventan cosas”.
LP