La seguridad pública debe ser la prioridad de los 217 municipios en sus respectivas Leyes de Egresos para el 2023, ya que si bien el gobierno estatal puede apoyar en algunas tareas, los principales responsables de mantener la paz en sus territorios son los ayuntamientos, sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario comentó en su conferencia matutina que Puebla es "un estado estable", por lo que su gestión irá "con mucha fuerza" para alcanzar los objetivos en materia de seguridad pública que proyectó el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
"Yo les pido de la manera más atenta que analicen bien el tema de la obra pública, que analicen bien el tema social pero hoy hay que reforzar la seguridad pública, esta etapa que vivimos en el gobierno del estado vamos por el fortalecimiento de los municipios en seguridad pública porque es el primer contacto con la ciudadanía y no podemos estar haciendo el trabajo que le corresponde a los municipios".
Céspedes confió en que las y los presidentes municipales en Puebla respaldarán su llamado para enfocar los recursos públicos en seguridad, ya que los ayuntamientos tienen la obligación de hacer "prevención constante" para inhibir la comisión de delitos.
En ese sentido, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) será el ente que dará información sobre las causas y los responsables de los recientes homicidios que se cometieron en Puebla, tanto en Hueytamalco, donde tres mujeres perdieron la vida; en Huauchinango, donde una joven falleció en un estacionamiento tras ser baleada; así como en Puebla capital, donde abatieron a un hombre en un ataque directo cuando circulaba en su camioneta sobre Bulevar Xonacatepec.
"Se está buscando que se generen todas las acciones necesarias para poder dar con los responsables, por parte de la Fiscalía se están dando todas las condiciones y es la que dará informes precisos de los avances en la investigación en el momento procesal oportuno".
El gobernador de Puebla agregó que en la mesa de seguridad de este martes se destacó la importancia de fortalecer las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno para prevenir los homicidios y otros delitos que aquejan a la sociedad.
AFM