El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados urgió a crear una comisión independiente para evaluar las acciones del gobierno ante la pandemia de covid-19, exigir rendición de cuentas y determinar responsabilidades individuales e institucionales por la muerte de 800 mil personas durante la emergencia sanitaria.
“Ochocientas mil muertes no pueden pasar como que le damos vuelta a la página. Es una tragedia de tamaños no conocidos en nuestra historia. Somos el segundo país del mundo que, por cada 100 mil habitantes, más muertes tuvo, y en mucho se debió a la terrible gestión”, acusó el legislador Salomón Chertorivski.
- Te recomendamos México pone fin a emergencia sanitaria por pandemia de covid-19 Política
Tras la declaración del fin de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 en México, el también ex secretario de Salud remarcó la necesidad de acciones preventivas para combatir el coronavirus y hacer frente a nuevas pandemias.
“Necesitamos pensar en el futuro. Llegará una nueva pandemia y tendremos que actuar en consecuencia. Necesitamos nuevos protocolos, mejores sistemas de información, reservas estratégicas, por ejemplo, de antivirales y equipo de protección para personal médico y de enfermería”, dijo.
Llamó a poner en marcha un planteamiento serio de vacunación, pues México sólo inmunizó a 64 por ciento de la población con una vacuna monovalente inservible para la cepa actual.
Recordó que Estados Unidos eliminó ya los permisos para la vacuna monovalente, por lo cual urge que México aplique las vacunas bivalentes.
“Urge que en México se den los registros y se compren las vacunas bivalentes, primeramente para mayores de edad, personas que están inmuno comprometidas, (que padecen) comorbilidades y, por supuesto, para todas y todos aquellos mexicanos que no tienen vacuna bivalente, que nunca se la pusieron”, indicó.
Chertorivski insistió en la necesidad de que la Cofepris apruebe de una vez por todas los antivirales, sobre todo el remdesivir y el paxlovid, para ponerlos al alcance de quienes lo necesiten y no sólo a cuentagotas en algunos hospitales del sector público.
LP