El gobernador Salomón Jara afirmó que en su estado se consolida la “primavera oaxaqueña”, pues no solo ha logrado pacificar la entidad, también redujo conflictos sociales con diversos sectores atendiendo los problemas de la población.
En entrevista con MILENIO, a propósito de su segundo informe de gobierno, afirmó que conocer las causas y demandas sociales de la mano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad en 2009, le permitió atender temas locales como han evitado protestas y bloqueos de vías.
- Te recomendamos Sheinbaum se reunió con jefes de Estado en cumbre de G20 Política
Celebró el avance de la reforma judicial a nivel federal, al tiempo que confió en que traerá beneficios a la población. En ese sentido, anunció una iniciativa complementaria de la nacional a nivel estatal.
Jara respaldó también el recién presentado por el gobierno federal Paquete de Egresos de la Federación, el que calificó de “social” y que ayudará a la construcción de caminos y obras en Oaxaca.
—En dos años, ¿Cómo ha ido consolidando su gobierno?—
"Estamos viviendo la primavera oaxaqueña, pues somos un gobierno que fundamentalmente está cercano al pueblo, a las comunidades. Trabajamos con transparencia, sencillez, humildad, pero sobre todo atendemos las necesidades más apremiantes y urgentes de la comunidad".
"Fue así como visitamos los 570 municipios en dos años. Visitar los municipios no es cosa fácil. Y no solamente visita, sino estuvimos llevando a cabo obras y trabajar con la comunidad.
"Nos comprometimos a atender su drenaje, sistemas de agua potable, de luz eléctrica, sus escuelas. Hicimos las obras en los 570 municipios. Y lo hicimos porque pensamos que Oaxaca no puede seguir en el abandono, en el atraso.
"Les decía a mis paisanos, que nosotros no podemos aceptar que el destino de nuestras comunidades sea la pobreza, que tenemos todo para salir adelante y que no aceptaremos ese destino y que hay otro destino, que es el progreso, que es el desarrollo".
—En 2009 usted recorrió el estado de la mano del ex presidente López Obrador, ¿Qué fue lo que encontró?—
"En un año recorrimos se visitaron 270 municipios de Oaxaca. No tenían pavimentación hasta las cabeceras municipales. Habían comunidades que se hacían hasta 14 horas para ir a Oaxaca, ahora mucho menos.
"Ahora hemos mejorado las vías de transporte. La autopista que va de Oaxaca a Barranca Larga-Ventanilla a la Costa, es dos horas y media eso ha beneficiado a los productores que ahora sacan sus mercancías y venden sus productos, como es el café. Ha habido un cambio desde esa fecha ahora".
—¿Este tipo de atención de primera mano, le ha servido para desactivar conflictos sociales?—
"Sí, la cercanía, la atención, el acompañamiento a las comunidades, ha ayudado muchísimo a bajar la tensión social que había. Como había un abandono, pues una comunidad que quería una escuela, una clase, una clave de su escuela, pues venía una organización, y venía con esa demanda, o venían varias comunidades, pues no eran atendidas, y esto ha distensado mucho".
"Antes, aproximadamente por año había 600 bloqueos, marchas, se bajó a 200 el año. O sea, hemos disminuido el número de bloqueos y de marchas de manera brutal por la atención social y vamos a seguir haciéndolo".
—En seguridad, ¿Cuál ha sido la estrategia para atender el tema?—
"Cuando llegamos nosotros pensamos que deberíamos de profundizar la estrategia de seguridad que tenía el (entonces) Presidente de la República, que consiste en atender las causas: mejores policías, en tecnología, atender a las poblaciones y empezamos a trabajar.
"De tal manera que el C5 ahí va trabajándose. Mejoramos el equipamiento de los policías con mayores patrullas, con sus uniformes, pero sobre todo nos dejaron con 40 patrullas y ahorita llegamos a 380 patrullas".
"Mejoramos el salario de los policías, antes recibían 8 mil pesos mensuales, nosotros logramos llevarlos a 14 mil".
—En el presupuesto que presentaron la semana pasada, ¿Cómo le fue a Oaxaca? ¿Está contento?—
"Bien, nos va muy bien, es un presupuesto social, se consideró la Presa Paso Ancho para hacer el proyecto de agua potable que va a llegar a nuestra zona metropolitana, y eso nos va a ayudar muchísimo para los municipios aledaños, que no les falte agua, eso es muy importante".
—¿Cómo va a permear la reforma judicial aquí en Oaxaca?—
"Es muy bien aceptado la reforma de poder judicial, va a hacerse una parte complementaria aquí en nuestro estado, pero muy bien, porque ahora vamos a tener la oportunidad de decidir la población, el pueblo, a los jueces, magistrados y ministros.
"Antes era una elección de unos cuantos, o cuotas de los partidos, de los amigos, y entonces la incondicionalidad de un juez, un magistrado, era por un partido político.
"Ahora no, ahora todo le van a deber al pueblo, y eso nos da mucho gusto, la gente está muy contenta, van a participar".
—¿Y ve que mejora este sistema de justicia para los más desprotegidos, para la población?—
"Sí, claro, totalmente. La mayoría de los que están en las cárceles son de comunidades originarias, son de pueblos indígenas, son de pueblos marginados, entonces va a ser un beneficio total".
—¿Qué viene para los próximos años para Oaxaca?—
"En el próximo año, 2025, queremos que el proyecto de Paso Ancho llegue a Oaxaca, eso va a ser muy importante. Vamos a seguir haciendo obras de infraestructura para el campo, lo que le llaman ollas de agua para captación de agua en las comunidades originarias. Vamos a tener proyectos que tienen que ver con el transporte público. El Citibus ya es una realidad".
—¿Cómo ve su trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum?—
"Vamos a trabajar de manera coordinada. Es una gran Presidenta. Es una compañera, amiga. Hemos luchado hace muchos años desde la fundación de nuestro movimiento y me da gusto que ella haya quedado, que sea una mujer y con mucha, mucha, mucha sensibilidad. Yo estoy seguro que va a trabajar por el bien de todo el país y por el bien de Oaxaca".
- Te recomendamos Trabajando como nunca se cumplen dos años de transformación en Oaxaca: Salomón Jara Estados
IOGE